Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Qué hacemos? El IEO celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021
Share

El IEO celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con actividades que alcanzarán a cerca de 2.500 estudiantes

Durante todo el mes, investigadoras e investigadores del IEO impartirán cerca de 70 charlas en colegios de toda España

El IEO celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021
11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Imagen: Oceánicas (IEO-FECYT)

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebra en todos sus centros actividades dirigidas a poner en valor el papel de la mujer en la ciencia y a generar vocaciones científicas en niñas y niños a través de referentes femeninos. Pese a que la situación de pandemia ha condicionado el programa habitual en muchos de los centros, se han impartido cerca de 70 charlas en colegios -la mayoría virtuales-, entre otras actividades.

Madrid, jueves 11 de febrero de 2021. Hoy jueves 11 de febrero, el IEO celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con charlas presenciales y virtuales, mesas redondas y otras actividades con el objetivo de fomentar la participación de las mujeres y niñas en ciencia de forma plena y equitativa.

A lo largo de toda la semana, investigadoras e investigadores del IEO impartirán cerca de 70 charlas en colegios que alcanzarán a más de 2.500 estudiantes.

Además, el IEO tiene a disposición de todos los públicos multitud de materiales en la web del proyecto ‘Oceánicas: la mujer y la oceanografía’, realizado en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y que recientemente ha sido incluido en la octava edición de su ‘Catálogo de Prácticas Innovadoras en Cultura Científica’. En la web del proyecto puede descargarse el libro ‘Oceánicas: pioneras de la oceanografía’, que incluye 10 historias ilustradas de científicas ilustres, y también pueden leerse inspiradoras entrevistas a investigadoras marinas, blogs y muchos más contenidos que pretenden generar vocaciones científicas en niñas y niños a través de referentes femeninos.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Logo Ministerio de Ciencia e Innovación     Logo FEDER