Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Qué hacemos? Demuestran la hibridación entre la nacra Pinna nobilis -en peligro de extinción- y la nacra de roca
Share

Demuestran la hibridación entre la nacra Pinna nobilis -en peligro de extinción- y la nacra de roca

Este hallazgo, liderado por investigadoras del IEO, podría explicar la supervivencia de algunos ejemplares ante los eventos de mortalidad masiva de estos bivalvos en el Mediterráneo

Demuestran la hibridación entre la nacra Pinna nobilis -en peligro de extinción- y la nacra de roca
Individuos híbridos entre Pinna nobilis y Pinna rudis. Foto: Maite Vázquez-Luis (IEO)

Investigadoras del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Centre de Recherches Insulaires et Observatoire de l’Environnement (CRIOBE) han detectado hibridación entre la nacra Pinna nobilis, especie en peligro crítico de extinción, y la nacra de roca (Pinna rudis), perteneciente al mismo género y que ha demostrado ser resistente al parásito que está acabando con las poblaciones de nacra en el Mediterráneo.

Palma, lunes 8 de febrero de 2021. Desde otoño de 2016, la nacra Pinna nobilis está sufriendo un evento de mortalidad masiva en el mar Mediterráneo debido a un parásito llamado Haplosporiudium pinnae. En consecuencia, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en la lista roja de la UICN como en peligro de extinción. En este contexto, se vienen realizando varios estudios para protegerla, como la monitorización de individuos supervivientes que llevan a cabo investigadoras del IEO en el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

El análisis morfológico y genético de estos individuos ha permitido identificar por primera vez la hibridación de P. nobilis y P. rudis, un hallazgo que podría ayudar a entender la inmunidad de algunos individuos al patógeno, ya que la nacra de roca es resistente al parásito y los híbridos podrían serlo también. “Todos los ejemplares supervivientes que hasta ahora creíamos que eran Pinna nobilis tendrán que pasar un test de identidad genética, porque es posible que algunos de ellos sean ejemplares híbridos”, explica Maite Vázquez-Luis, autora del artículo e investigadora del IEO.

Los resultados, publicado en la revista Molecular Biology Reports, evidencian que tres de los individuos estudiados presentaban características morfológicas de la concha y del manto entremezcladas, exhibiendo rasgos de ambas especies. Además, los análisis moleculares apoyaron este hallazgo.

La hibridación entre especies es un proceso común en la naturaleza, muy importante en la evolución y que puede llevar o al colapso de la especie o a la formación de una nueva. “Aún no sabemos si estos híbridos son fértiles o no”, explica la científica. “Ahora debemos realizar más estudios que ayuden a determinar si los individuos supervivientes encontrados, tanto en el resto del territorio nacional como en otros países, son verdaderamente P. nobilis o ejemplares híbridos”, concluye Vázquez-Luis.

Referencia bibliográfica: Maite Vázquez-Luis, Elisabet Nebot-Colomer, Salud Deudero, Serge Planes, Emilie Boissin. Natural hybridization between pen shell species: Pinna rudis and the critically endangered Pinna nobilis may explain parasite resistance in P. nobilis. Molecular Biology Reports, https://doi.org/10.1007/s11033-020-06063-5.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Logo Ministerio de Ciencia e Innovación     Logo FEDER