Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Qué hacemos? El COB participa en la inauguración de la exposición "Ramón y Cajal en Mallorca. Ciencia y arte"
Share

El COB participa en la inauguración de la exposición "Ramón y Cajal en Mallorca. Ciencia y arte"

La UIB expone del 7 de octubre al 5 de noviembre en el edificio de Sa Riera, una muestra de fotografías de la estancia del científico en Mallorca

El COB participa en la inauguración de la exposición Ramón y Cajal en Mallorca. Ciencia y arte
Antoni Quetglas, director del COB, en el acto de inauguración. Imagen: Ana Morillas (COB-IEO)

El Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) participa en la inauguración de la exposición "Ramón y Cajal en Mallorca. Ciencia y arte" organizada por la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) hizo una única estancia en Mallorca, fruto de la invitada que años atrás había recibido del Dr. Odón de Buen, en ese momento responsable del Laboratorio Biológico-Marino de Portopí. Llegó a Palma a bordo del vapor Bellver, acompañado por su esposa, Silveria Fañanás.

Alojado inicialmente en casa de Odón de Buen y luego en el laboratorio mismo de Portopí, durante esta estancia en la isla el científico aragonés recibió homenajes constantes por parte de diversas asociaciones y corporaciones. Destacan los del Ayuntamiento de Palma, la Diputación Provincial, el claustro de catedráticos del Instituto General y Técnico, la Real Academia de Medicina y Cirugía o el del Colegio médico-farmacéutica de Palma.

Durante aquellos días en Mallorca, Ramón y Cajal aprovechó el tiempo para desarrollar sus dos grandes aficiones: la búsqueda, esta vez centrada en el estudio del sistema óptico de algunos animales marinos; y la fotografía, con imágenes obtenidas no sólo de la ciudad de Palma, sino también de otros lugares de la isla.

La exposición «Ramón y Cajal en Mallorca. Ciencia y arte» es una muestra de estas dos aficiones. La muestra, que ha sido comisariada por el doctor Antoni Gamundí, se podrá visitar en el edificio de Sa Riera del 7 de octubre al 5 de noviembre de este año.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Logo Ministerio de Ciencia e Innovación     Logo FEDER