Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Qué hacemos? Finaliza la campaña del IEO para evaluar el estado de explotación de sardina y anchoa del Mar Mediterráneo
Share

Finaliza la campaña del IEO para evaluar el estado de explotación de sardina y anchoa del Mar Mediterráneo

La campaña MEDIAS (Mediterranean International Acoustic Surveys) tiene el objetivo de evaluar los principales stocks pesqueros de especies pelágicas y asegurar una gestión sostenible de los recursos.

La campaña se lleva a cabo a la vez por los países mediterráneos pertenecientes a la Unión Europea (Francia, Italia, Grecia, Croacia, Eslovenia, Malta).

La información obtenida conjuntamente con la serie histórica de la misma y con diferentes tipos de datos de la pesquería, es utilizada por los científicos en los correspondientes grupos de evaluación

Finaliza la campaña del IEO para evaluar el estado de explotación de sardina y anchoa del Mar Mediterráneo
Campaña MEDIAS a bordo del buque Miguel Oliver. Foto: Pilar Córdoba (COB-IEO)

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía han finalizado la campaña MEDIAS 2020 que se ha desarrollado del 27 de junio al 29 de julio en la plataforma continental (30 a 200 m profundidad) del Mediterráneo español, entre la frontera con Francia y el Estrecho de Gibraltar.

A lo largo de 33 días a bordo del buque Miguel Oliver de la Secretaría General de Pesca se ha realizado la prospección acústica mediante ecosonda científica de 111 transectos, y la realización de unas 50 pescas identificativas, para estimar la abundancia y distribución de las principales especies de la comunidad pelagica, principalmente sardina y boquerón. Además, se han caracterizado las variables oceanográficas de toda el area, mediante la toma de datos con CTD’s.

La investigadora principal del programa en el Centro Oceanográfico de Baleares es la Dra. Magdalena Iglesias Marroig y la jefa de campaña ha sido Pilar Córdoba Sellés. Debido a las especiales circunstacias de este año (COVID19), la campaña se llevado a cabo siguiendo las estrictas recomendaciones de la COCSABO (Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de los Buques Oceanográficos), embarcando el personal mínimo necesario para la realización de la campaña y con un equipo de apoyo en tierra para el tratamiento, interpretación e informatización de los datos obtenidos.

El programa europeo MEDIAS

Esta campaña se enmarca dentro del “Programa Nacional de Datos Básicos del Sector Pesquero” (PNDB), del que la Secretaría General de Pesca es coordinador nacional. Además, estos datos son transmitidos a la UE conforme al Reglamento (UE) 2017/1004 del Parlamento y del consejo de 17 de mayo de 2017 que establece el marco comunitario “Data Collection Framework” para la recopilación, gestión y uso de los datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la Política Pesquera Común.

La información obtenida en esta campaña, conjuntamente con la serie histórica de la misma, y con diferentes tipos de datos de la pesquería, es utilizada por los científicos en los correspondientes grupos de evaluación, de donde deben salir las recomendaciones para los gestores de la pesca. De esta manera, sector, científicos y administraciones pueden conseguir la explotación sostenible de las diferentes poblaciones.

Dada la importancia de los programas de investigación para la toma de decisiones, estos trabajos son cofinanciados con la UE a través del Fondo Europeo marítimo de Pesca (FEMP).

Este tipo de campañas son imprescindibles para conocer mejor nuestros mares y garantizar una gestión y protección sostenible de los recursos a largo plazo. Para ello la Secretaría General de Pesca sigue invirtiendo esfuerzos en desarrollar campañas de investigación a bordo de sus buques oceanográficos.

Es importante destacar que el buque Miguel Oliver con 70 metros de eslora y 12 metros de manga, cuenta con un equipamiento tecnológico puntero para la navegación y para la investigación pesquera y oceanográfica. Cuenta con una ecosonda científica EK60 (Simrad), con un sonar de red FS 20/25, el sistema MARPORT, 3 radares y 6 laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación. Está calificado como buque ecológico y silencioso por la sociedad de clasificación Bureau Veritas y cumple la normativa ICES 209 sobre emisión de ruidos y vibraciones en barcos de investigación, característica esencial para llevar a cabo estas campañas de evaluación acústica (MEDIAS).

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Logo Ministerio Ciencia, innovación y Universidades     Logo FEDER