Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Qué hacemos? Comienza una nueva campaña oceanográfica de INTEMARES en las Islas Baleares
Share

Comienza una nueva campaña oceanográfica de INTEMARES en las Islas Baleares

El Centro Oceanográfico de Baleares del IEO lidera la tercera campaña que explorará los montes submarinos Ses Olives, Ausias March y Emile Baudot, al este de Ibiza y Formentera y sur de Mallorca

Comienza una nueva campaña oceanográfica de INTEMARES en las Islas Baleares
Equipo científico a bordo. Foto: GEMAR

Comienza la tercera campaña oceanográfica del proyecto LIFE IP INTEMARES en el Canal de Mallorca. En una expedición de 9 días, a bordo del B/O Ángeles Alvariño, un equipo multidisciplinar de investigadores de los centros oceanográficos de Málaga y Baleares, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), explorarán los montes submarinos Ses Olives, Ausias March y Emile Baudot, al este de Ibiza y Formentera y sur de Mallorca.

20 de julio de 2020. Es la primera de las dos campañas previstas durante este año en el área. El principal objetivo de esta campaña es completar el cartografiado geofísico de estos montes submarinos y fondos adyacentes, así como la caracterización de las comunidades biológicas de sus fondos sedimentarios. Además se continuarán con el estudio de la biodiversidad de los afloramientos y escarpes rocosos, que se espera poder completar durante la segunda campaña prevista en agosto, y la estimación de la diversidad de peces condrictios, mediante el análisis del ADN ambiental. Para ello, se tomarán muestras con dragas, patines bentónicos y botellas hidrográficas, y se realizará la adquisición y el análisis de datos batimétricos y perfiladores geológicos de gran resolución.

Las anteriores campañas INTEMARES realizadas en los montes submarinos del Canal de Mallorca, han revelado una gran riqueza de especies y hábitats de interés comunitario. Desde fondos de maërl (algas rojas calcáreas), unos de los más profundos del Mediterráneo occidental, situados en las cimas de los montes, donde también hay gorgonias y gran diversidad de esponjas, hasta campos de escapes de fluidos en su entorno, caracterizados por depresiones y conocidos como pockmarks, y campos volcánicos. Este alto valor ecológico, debe permitir la futura declaración de estos montes submarinos como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), dentro la Red Natura 2000.

Estas campañas se enmarcan en las acciones previstas en el proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del mismo ministerio, el IEO, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF- España.

LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa, tiene como objetivo principal conseguir una red de espacios de la Red Natura 2000, gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina este proyecto integrado, en el que participan como socios la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del propio ministerio, el IEO, CEPESCA, SEO/ BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Logo Ministerio de Ciencia e Innovación     Logo FEDER