Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades IEO
Qué hacemos? El IEO presenta Planet Tuna para difundir la ciencia y el consumo responsable de los atunes
Share

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) presenta Planet Tuna para difundir la ciencia y el consumo responsable de los atunes

El proyecto ofrecerá respuestas científicas que nos permitan tomar las mejores decisiones a la hora de consumir y preservar estas especies

El IEO presenta Planet Tuna para difundir la ciencia y el consumo responsable de los atunes
Planet Tuna. Una inmersión en el mundo de los atunes

Hoy, Día Internacional del Agua, se presenta públicamente Planet Tuna, un proyecto de divulgación impulsado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) que aúna ciencia y arte para acercar el mundo de los túnidos a la sociedad a través de la ilustración, artículos científicos, la interacción directa con científicos, juegos y el canal de Youtube Yountuna.

Palma, 22 de marzo de 2019. La relación de los atunes con los seres humanos se remonta a miles de años atrás al igual que nuestra relación con el agua. Estas especies despiertan un enorme interés y es por ello que un equipo de científicos, ilustradoras y comunicadores han creado este proyecto que pretende desgranar los principales aspectos que rodean a estas preciadas especies: historia, consumo y pesca responsable, biología, comportamiento o la preservación de su medio entre otros. La finalidad del proyecto es ofrecer respuestas científicas, rigurosas y contrastadas, que nos permitan tomar las mejores decisiones a la hora de consumir y preservar estas especies.

Las aguas de Mallorca son uno de los pocos lugares en el mundo elegidos por el gran atún rojo atlántico para reproducirse. Este hecho hace que este proyecto sea de gran relevancia para el Instituto Español de Oceanografía como herramienta para la difusión del impacto futuro del cambio climático sobre estos grandes peces migratorios.

Planet Tuna está dirigido por la científica del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, Patricia Reglero, acompañada por las ilustradoras Aina Bonner y Flavia Gargiulo, la comunicadora y científica del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, Ana Morillas, y la periodista María López Sastre.

La plataforma está disponible en castellano, catalán e inglés y se irá nutriendo periódicamente con nuevos contenidos que pueden seguirse a través de la web www.planettuna.com y sus redes sociales: Youtube, Instagram, Twitter y Facebook.

La Organización de las Naciones Unidas proclamó el período de 2018 a 2028 Decenio Internacional para la Acción "Agua para el Desarrollo Sostenible", que comenzó el 22 de marzo de 2018, Día Mundial del Agua, y finalizará en esa misma fecha en 2028. "La vida en la tierra surge y depende del mar. Asegurar la vida en el agua es asegurar la vida en la tierra. Planet Tuna responde a la responsabilidad que tenemos de ponernos manos a la obra para asegurar que el mar siga siendo fuente de vida", señala Reglero, investigadora e impulsora del proyecto.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Logo Ministerio Ciencia, innovación y Universidades     Logo FEDER