Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades IEO
Qué hacemos? La APB inicia la demolición del antiguo economato donde se ubicará la sede del COB
Share

La Autoridad Portuaria de Baleares inicia las obras de demolición del antiguo economato de la Marina del puerto de Palma, donde se ubicará la sede del Centro Oceanográfico de Baleares

La APB inicia la demolición del antiguo economato donde se ubicará la sede del COB
Imagen del antiguo economato de la Marina

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) iniciará este mes de marzo las obras de demolición del antiguo economato de la Marina del puerto de Palma, ubicada en el Muelle Viejo, para que el Centro Oceanográfico de Baleares (COB), perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO), pueda construir su nueva sede en dicho emplazamiento.

Las obras de demolición han sido adjudicadas a la empresa Construcciones y desmontes Ribera Navarra, S.A. por un importe de 272.431,18 euros (IVA incluido), tendrán una duración aproximada de 4 meses y darán trabajo de forma directa a un total de 5 personas.

Una vez derribados los 9 edificios que conforman este antiguo economato, la APB cederá el espacio al COB para construir su nueva sede, en virtud del convenio para la creación de un polo marino de innovación en ciencia y tecnología marina en el Muelle Viejo de Palma. Cabe recordar que este convenio fue firmado el pasado mes de mayo con Vicepresidencia del Govern y la Secretaría General de Ciencia e Innovación del Ministerio de Energía, Industria y Competitividad. Dicho acuerdo tiene como finalidad abrir el puerto de Palma a la ciencia y a los ciudadanos, configurando un lugar de encuentro y colaboración entre diferentes instituciones y entidades públicas y privadas. El objetivo es, por tanto, potenciar y desarrollar actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en los sectores marino y marítimo, poniendo énfasis en áreas temáticas de interés estratégico para las Islas Baleares, como las ciencias del mar y la gestión adecuada del medio marino y el litoral.

Fuente: Autoridad Portuaria de Baleares (APB)

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Logo Ministerio Ciencia, innovación y Universidades     Logo FEDER