Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Noticias Participación del COB en el VI Comité Directivo del proyecto Plastic Busters MPAs
Share

El Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) participa en el VI Comité Directivo del proyecto Plastic Busters MPAs

Equipo :: Foto: Plastic Busters MPA

Investigadoras del grupo de investigación IMPACT@SEA del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han participado durante dos días en la reunión virtual del sexto comité directivo del proyecto europeo Plastic Busters MPA en la que se han discutido las actualizaciones sobre la implementación y la planificación de las nuevas actividades en el marco del proyecto europeo.

Durante el encuentro, celebrado los días 18 y 19 de noviembre de 2020, todos los socios de Italia, Francia, España, Croacia, Albania y Grecia han presentado los resultados preliminares de sus respectivas campañas. El equipo de investigación del COB, conjuntamente con el Parque Nacional Marítimo y Terrestre del Archipiélago de Cabrera, han expuesto los resultados preliminares de las dos campañas científicas de buceo realizadas en 2019 y 2020 además de poner en común y debatir con el resto de centros de investigación y gestores de las distintas Áreas Marinas Protegidas implicadas en qué estado se encuentra la evaluación de las diferentes campañas de muestreo, el análisis de muestras y datos, así como los siguientes pasos a dar en el marco del proyecto hacia la mitigación de los impactos de la basura marina.

Las campañas científicas llevadas a cabo en el Parque Nacional de Cabrera tienen el objetivo de evaluar el estado ambiental y las concentraciones de basuras marinas, principalmente plásticos en superficie, en fondo marino y en peces e invertebrados, así como en estudiar el impacto en la biodiversidad marina del Parque. Las concentraciones de plásticos se han evaluado mediante técnicas de buceo, recogida de plásticos en el agua y muestreos biológicos de especies bioindicadoras de diferentes niveles tróficos (peces, erizos y mejillones).

Los resultados preliminares indican que más de la mitad de las especies muestreadas, tanto de peces como de invertebrados, han ingerido partículas plásticas, principalmente fibras. En la superficie del mar se encontraron microplásticos en todas las muestras y de ellos los polímeros más frecuentes fueron el polietileno de alta densidad, el polipropileno y el polietileno de baja densidad. En el fondo marino abundan restos de plásticos y vidrio. En general, se encontraron basuras marinas en todos los compartimentos muestreados en las aguas costeras del Parque de Cabrera.

El objetivo general de Plastic Busters MPAs es contribuir al mantenimiento de la biodiversidad y la preservación de los ecosistemas naturales en las Áreas Marinas Protegidas pelágicas y costeras, definiendo e implementando un enfoque armonizado contra la basura marina; por lo que el encuentro se ha traducido en unas jornadas de puesta en común y debate muy productivas para el proyecto y para todos los socios, generando sinergias entre los grupos para seguir avanzando hacia un mayor conocimiento del impacto de las basuras marinas en los ecosistemas marinos del Mediterráneo así como para desarrollar medidas de mitigación.