Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Noticias Finaliza una campaña de seguimiento de ejemplares supervivientes de nacra en Cabrera
Share

Investigadores de los Centros Oceanográficos de Baleares y Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han llevado a cabo entre el 9 y el 18 de noviembre de 2020 una nueva campaña con el objetivo de realizar el seguimiento de los ejemplares supervivientes de la nacra, Pinna nobilis en el Parque Nacional Marítimo y Terrestre del Archipiélago de Cabrera, así como la búsqueda de nuevos supervivientes y reclutas. Además se ha realizado la evaluación anual de la demografía de la nacra de roca, Pinna rudis, y la obtención de muestras de ambas especies para estudios genéticos.

Ejemplar de nacra de roca :: Foto: Maite Vázquez-Luis (COB-IEO)

La campaña se ha llevado a cabo por un equipo científico consistente en 5 buceadores especializados y entrenados en el muestreo de especies bentónicas infralitorales a bordo de la embarcación L’Aup, del Centro Oceanográfico del IEO en Baleares.

La labor de evaluación de la nacra en el Archipiélago de Cabrera se desarrolla en el marco de las acciones de seguimiento asociadas a las Estrategias Marinas en España para evaluar el potencial de autorrecuperación de la especie en la demarcación Levantino-Balear, entre otras actuaciones.

Con la información obtenida, se seguirán poniendo en marcha medidas para proteger esta especie declarada en situación crítica en junio de 2019 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, siempre en colaboración con organismos de investigación y otras administraciones nacionales y regionales.

La nacra (Pinna nobilis), especie única en el Mediterráneo, vive principalmente en las praderas de Posidonia oceanica, donde encuentra el hábitat óptimo para anclarse al fondo, camuflarse ante los posibles depredadores y protegerse de las corrientes marinas. Desafortunadamente, desde 2016 esta especie se ha visto afectada por la propagación en el Mediterráneo de un protozoo de origen desconocido que provoca su muerte.

Paralelamente se ha realizado una caracterización de praderas de Posidonia oceanica a objeto de valorar su estado ambiental.