Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Noticias Decrecimiento turístico: ¿una necesidad urgente para afrontar la emergencia climática?
Share

Decrecimiento turístico: ¿una necesidad urgente para afrontar la emergencia climática?

Santa Ponça :: Foto: M. Blázquez (UIB)

La reconversión del metabolismo socioeconómico es esencial para hacer frente a los conflictos socioecológicos derivados de la turistización, según un trabajo de los investigadores Catalina Torres y Joan Moranta.

El papel del crecimiento de la industria turística en el deterioro de la biosfera y, por tanto, en la generación de conflictos socioecológicos es responsable, entre otros, de la crisis climática y plantea la necesidad urgente de reconvertir el modelo socioeconómico de las regiones turistizadas.

Esta es la idea para el debate que pone sobre la mesa un artículo publicado recientemente en la Revista de Economía Crítica por la doctora Catalina Torres, profesora del Departamento de Economía Aplicada y miembro del Laboratorio Interdisciplinario sobre Cambio Climático de la Universidad de las Islas Baleares (LINCC UIB), y el doctor Joan Moranta, científico titular del Instituto Español de Oceanografía en el Centro Oceanográfico de las Islas Baleares.

El trabajo presenta el caso de las Islas Baleares como ejemplo paradigmático de región turistizada, que sufre los impactos socioecológicos que de él se derivan, y señala la necesidad urgente de que estas regiones planifiquen una estrategia de decrecimiento turístico que busque reducir el deterioro ambiental para adaptarse mejor al futuro de decrecimiento en el uso de recursos y número de turistas que vendrá, queramos o no, lo que exigirá, enfatizan, cambiar las reglas del juego económico imperante.

Fuente: UIB

Referencia bibliográfica: Catalina Maria Torres Figuerola y Joan Moranta Mesquida, 2020. La emergencia climática en economías turistizadas: la necesaria transición económica, ecológica y social como base para una mitigación efectiva. Revista de Economía Crítica, nº30, segundo semestre 2020, ISSN 2013-5254.