Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea IEO, CSIC
Noticias LANBAL, un proyecto científico para mejorar la gestión de la langosta de las Baleares.
Share

El director del IEO, Eduardo Balguerías, y el director general de Coordinación de Agricultura y Pesca presentan el proyecto LANBAL.

LANBAL 2010-2012: un proyecto científico para la mejora de la gestión de la langosta roja de las Islas Baleares

Los resultados aportarán criterios para una explotación sostenible

Presentación del proyecto :: Eduardo Balguerías, director del IEO

El director general de Coordinación de Agricultura y Pesca de la Conselleria de Presidència, Fernando Pozuelo Mayordomo y el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías, han presentado hoy, en las instalaciones del Laboratori d’Investigació Marina i Aqüícola d’Andratx (LIMIA), el proyecto de investigación científica “LANBAL (2010-2012): Estudio integral de la langosta (Palinurus elephas) de las Islas Baleares para el diseño de un sistema de gestión pesquera sostenible”. A la presentación del proyecto también ha asistido la Consellera Executiva de Medi Ambient del Consell de Mallorca, Maria Magdalena Tugores.

LANBAL (2010-2012) es un proyecto de investigación científica impulsado por la Direcció General de Pesca y el Instituto Español de Oceanografía, y cuenta con un financiamiento conjunto de más de 700.000 €. El proyecto pretende:

  • Aportar información útil para implementar medidas técnicas que incentiven la conservación (devolución al mar de ejemplares inmaduros y hembras ovadas) del recurso pesquero de langosta roja en Baleares.
  • Conocer la distribución espacial (abundancia y parámetros demográficos) de langosta en Baleares y su variabilidad estacional con el fin de determinar su evolución e informar para una gestión pro-activa del recurso para su sostenibilidad.
  • Determinar la selectividad relativa de distintos tipos de redes tanto en lo relativo a la capturabilidad por tallas como de especies no objetivo, en particular de especies vulnerables y protegidas, con vistas a mejorar el patrón de explotación y reducir los impactos potenciales sobre fondos sensibles en los que se explota la especie en Baleares.
  • Desarrollar métodos de estimación de índices de reclutamiento mediante colectores de post larvas con el objetivo de estimar índices anuales de reclutamiento y determinar un valor predictivo sobre la abundancia de adultos en años posteriores.
  • Conocer las características biológicas, ambientales y fisiográficas de las áreas de mayor concentración de juveniles con vistas a su posible protección.
El estudio permitirá informar de una gestión pro-activa del recurso para su sostenibilidad, mejorar el patrón de explotación y reducir los impactos de los artes sobre los fondos más sensibles en las zonas de explotación pesquera

El proyecto es importante ya que sus resultados nos permitirán diseñar un plan de gestión para la langosta roja que haga compatible la conservación de esta especie con su explotación sostenible

En el proyecto, que tendrá una duración de tres años (2010-2012), participan investigadores del grupo RESMARE del COB-IEO y técnicos de la DG de Pesca. Durante el año 2009 ya se comenzaron pruebas preliminares de acondicionamiento para llevar a cabo los experimentos de mantenimiento en cautividad de juveniles y hembras ovadas con el fin de poner en práctica la técnica de marcado con “v-notching”. Durante el verano de 2010 se realizaron las primeras experiencias para evaluar la efectividad de una red de estaciones de colectores artificiales ubicados estratégicamente por todo el litoral de Mallorca. Una vez optimizada, esta metodología, permitirá obtener índices estandarizados de asentamiento, necesarios para conocer el reclutamiento anual a la pesquería.


Langosta roja :: marca “v-notching”

Entre las novedades de este estudio destacan la utilización de la marca “v-notching” por primera vez en el mundo para marcaje de langosta roja, la instalación de colectores artificiales por primera vez en el Mediterráneo destinados a la evaluación del asentamiento, el ensayo de redes más selectivas para mantener un rendimiento adecuado de la pesquería y que puedan minimizar el impacto sobre los fondos y, finalmente, se realizará una prospección con un submarino tripulado para caracterizar el hábitat de la langosta roja mediante la toma de imágenes de alta resolución.