Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Noticias Comienza la 4ª edición de la campaña MEDITS_ES05_10
Share

El próximo día 12 de junio dará comienzo la 4ª edición de la campaña MEDITS_ES05_10 a bordo del B/O Cornide de Saavedra y tendrá una duración de 14 días.

Se trata de una campaña de investigación, que se realiza anualmente desde 2001 dentro de un programa cofinanciado por la Unión Europea, para el estudio de los ecosistemas y poblaciones explotadas por las pesquerías en las Islas Baleares. Se generan conocimientos científicos para la gestión de las pesquerías en el área. La campaña constará de 50 estaciones de estudio, situadas en la plataforma y el talud de Mallorca y Menorca, entre los 50 y 800 metros de profundidad y para ello contará con la participación de 18 científicos de los centros oceanográficos del IEO de Baleares y Murcia, del CMIMA-CSIC, de las Universidades de las Islas Baleares, Girona, Vigo, Glasgow y Gales, así como la participación de un científico de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

El objetivo general de esta campaña está definido por el Reglamento (CE) nº 199/2008 del Consejo, de 25 de febrero de 2008, relativo al establecimiento de un marco comunitario para la recopilación, gestión y uso de los datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común, que en su artículo 12 relativo a las campañas científicas de investigación en el mar, señala que “los Estados miembros llevarán a cabo campañas científicas de investigación en el mar para evaluar la abundancia y la distribución de las poblaciones con independencia de los datos facilitados por la pesca comercial y para evaluar el impacto de la actividad pesquera sobre el medio ambiente”. De este modo, la campaña MEDITS_ES05_10 forma parte de un proyecto internacional en el que participan España, Francia, Italia, Malta, Eslovenia, Croacia, Albania, Montenegro, Marruecos, Grecia y Chipre, cuyos investigadores han consensuado y aplican una misma metodología de estudio.