Ministerio de Economía, Industria y Competitividad IEO
Noticias Carme Alomar participa en un coloquio sobre contaminación por plásticos a bordo del Rainbow Warrior de Greenpeace
Share

El IEO participa en un coloquio sobre contaminación por plásticos a bordo del buque Rainbow Warrior de Greenpeace

Carme Alomar durante la charla sobre contaminación marina por plásticos a bordo del Rainbow Warrior de Greenpeace :: Foto: COB-IEO

El pasado miércoles 14 de junio, Carme Alomar, contratada del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), participó en el coloquio "Los plásticos en el mar y su efecto sobre especies marinas", a bordo del Rainbow Warrior de Greenpeace.

Este evento tuvo lugar en el marco de la campaña 'Menos plásticos, más Mediterráneo' lanzada por la organización ecologista para pedir un Mediterráneo libre de plásticos y que contó con la presencia de Elvira Jimenez, responsable de las campañas de océanos de Greenpeace, y Luis F. Ruiz-Orejón, investigador predoctoral del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC.

Carme Alomar realizó una presentación en la que expuso los principales problemas asociados a los macro y microplásticos en el medio marino, entre ellos la ingesta de estos últimos por especies marinas, que es uno de los campos de estudio en el que trabaja el grupo de investigación IMPACT@SEA del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO.

Al finalizar la charla, se dio paso a un debate entre los tres investigadores y preguntas de un público asistente muy diverso, desde niños a adultos, contando con un total de 25 personas. Los asistentes mostraron inquietud por los efectos que los plásticos pueden tener en los peces, interesándose por qué especies se veían más afectadas y si se encontraban diferencias entre la cantidad de microplásticos ingeridos por especies que se alimentan en el fondo del mar y en superficie. Así mismo se mostró interés por saber qué tipología de plásticos se encuentran con más frecuencia. Los oyentes se interesaron también por conocer las actuaciones existentes en materia de reducción y eliminación de plásticos en el mar y se preguntaron si había ya en marcha acciones conjuntas entre sector científico, ONGs e instituciones para hacer frente a esta problemática. Durante el coloquio también se expusieron varios vídeos producidos por Greenpeace en los cuales se daba a conocer el problema de los plásticos en la cuenca del Mediterráneo.