Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Noticias El COB participa en la 2a Asamblea General del proyecto europeo ATLAS en Mallorca
Share

El IEO participa en la segunda asamblea general del proyecto europeo ATLAS en Mallorca

Participantes en la reunión :: Foto: ATLAS project

Del 24 al 28 de abril, 61 científicos se reunieron en Mallorca para celebrar la segunda asamblea general del proyecto ATLAS que tiene como objetivo explorar los ecosistemas profundos del océano Atlántico.

El evento, que coincide con el final del primer año de proyecto, contó con la presencia de nueve investigadores y técnicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) pertenecientes a los centros costeros de Vigo, Coruña, Málaga y Baleares.

Durante los días en que se celebró la reunión se presentaron los resultados obtenidos a lo largo del primer año y se revisaron los objetivos y actividades para el resto del proyecto.

Tras una breve recepción el día 24 por la noche, el encuentro fue oficialmente inaugurado el día 25 de abril, por el investigador Murray Roberts, coordinador del proyecto, y por la directora del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, Salud Deudero que participó brevemente en el encuentro.

Cabe destacar la presentación por parte de varios miembros del proyecto, tanto del IEO como de otras instituciones, de resultados preliminares obtenidos durante la campaña MEDWAVES, realizada entre septiembre y octubre de 2016, en la cual participaron numerosos miembros de ATLAS y que fue liderada por el Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, en el cual reside la coordinación del proyecto en el IEO.

Además de las sesiones plenarias se realizaron varios encuentros de grupos de trabajo con el fin de tratar temas específicos del proyecto.

El proyecto ATLAS, (acrónimo de A trans-Atlantic assessment and deep-sea ecosystem-based spatial management plan for Europe) -financiado por el Programa Marco de la Comisión Europea Horizonte 2020 con un aporte total de 9 millones de euros e iniciado en el año 2015- tiene como objetivo principal mejorar nuestro conocimiento y comprensión de la complejidad de los ecosistemas profundos con el fin de contribuir a una predicción más certera de los futuros cambios y la vulnerabilidad de dichos ecosistemas y las especies asociadas a los mismos, incluyendo aquellas que se descubrirán en el marco del proyecto. Incluye la realización de al menos 25 campañas oceanográficas en las que participarán unos 100 investigadores de diez países europeos, Estados Unidos y Canadá, que trabajarán de forma coordinada para explorar las profundidades el Atlántico durante cuatro años. La coordinación del proyecto recae en el Profesor Murray Roberts de la Universidad de Edimburgo, Escocia, Reino Unido.

Para alcanzar el objetivo central de ATLAS es imprescindible contar con un equipo multidisciplinar de investigadores y un enfoque integrado para abordar el estudio de estos ecosistemas. Junto a enfoques tradicionales, los investigadores de ATLAS explorarán la aplicación de las técnicas moleculares, como por ejemplo la secuenciación del ADN ambiental (eDNA), con el fin de buscar en el agua y el sedimento la presencia de nuevas especies todavía no descubiertas para la ciencia.

Además del desarrollo de una investigación pionera y del descubrimiento de nuevos hábitats y especies, otro objetivo de ATLAS es generar conocimiento científico que sirva como base para desarrollar estrategias de gestión a nivel internacional que aseguren la preservación y gestión sostenible y efectiva de los recursos del Atlántico profundo. Ello constituirá una contribución a la estrategia a largo plazo de la Unión Europea llamada "crecimiento azul" ("Blue Growth"), para contribuir a un crecimiento sostenible de los sectores marinos y marítimos como un todo. Mares y océanos son importantes motores de la economía europea y cuentan con un gran potencial de innovación y crecimiento. La llamada "economía azul" ("blue economy") representa aproximadamente 5.4 millones de puestos de trabajo y genera un valor bruto añadido de aproximadamente 500 billones de euros al año para Europa.

ATLAS también llevará a cabo diversas actividades de divulgación, con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia y la vulnerabilidad de los ecosistemas atlánticos y los impactos que las actividades humanas están teniendo en los ambientes oceánicos.