Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea IEO, CSIC
Noticias El COB participa en una charla sobre la biología y pesca del calamar de potera
Share

Miguel Cabanellas del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO participa en Mallorca en una charla sobre la biología y pesca del calamar de potera

Miguel Cabanellas del COB participa en Mallorca en una charla sobre la biología y pesca del calamar de potera :: Foto: Miguel Cabanellas (COB-IEO)

El pasado 11 de junio de 2016 Miguel Cabanellas, investigador del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, impartió junto con el pescador recreativo Pep Pomares una charla divulgativa dirigida a más de 60 personas con mucho éxito. Es la cuarta ocasión en la que ambos se reúnen para explicar a los pescadores los secretos de la biología y pesca de la enigmática especie Loligo vulgaris, también llamada calamar de potera.

La charla se inicia con las explicaciones de Miguel sobre aspectos de la biología del calamar, desde su distribución, crecimiento, migraciones, comportamiento reproductor y de depredación pero con un carácter ameno en el que siempre se incluyen peculiaridades muy llamativas como que el calamar tiene tres corazones (dos que irrigan las branquias y uno sistémico que se encarga de distribuir la hemolinfa por el resto del cuerpo). En la sección de crecimiento explica el caso excepcional del calamar gigante. Aspectos como que el calamar no ve en color llama mucho la atención, ya que los pescadores buscan el color predilecto con los que puedan obtener sus capturas y hay disparidad de opiniones. Miguel les explica que los calamares no ven en color y que el único calamar que es capaz de ver en color es Watasenia scintillans que tira por tierra tales especulaciones.

Cartel de la charla sobre la biología y pesca del calamar de potera :: Foto: Miguel Cabanellas (COB-IEO)

A continuación comienza la charla práctica-teórica de Pep Pomares, quizás uno de los mejores pescadores recreativos de calamares de las Islas Baleares. Pomares explica al público sus tácticas de pesca, qué poteras utiliza, cómo prepara sus aparejos y el movimiento adecuado para poder engañar al calamar con la excitación de un aparejo artificial, todo un arte. Desvela algunos trucos para aumentar las capturas, tales como pescar simultáneamente con dos poteras o esperar 5 segundos inmediatemente después de capturar un calamar para ver si se engancha otro en el pajarito (potera accesoria) para poder hacer un doblete.

El público, en su mayoría pescadores, van a escuchar a Pep Pomares pero se llevan una grata sorpresa con la charla del biólogo ya que acaban por comprender que entender la biología de la especie les puede ayudar a obtener un mejor ratio de capturas.

En definitiva, una charla divulgativa que aúna la experiencia del pescador con los conocimientos científicos y hace que los pescadores comprendan la importante labor científica y se involucren en futuros estudios.