Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea IEO, CSIC
Noticias Beatriz Guijarro participa en la 9ª Liaison meeting de la DCF de la UE
Share

Beatriz Guijarro ha participado en la 9ª Liaison Meeting, reunión del Programa Nacional de recopilación de datos de la Unión Europea

La investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, Beatriz Guijarro, ha participado en la 9ª Liaison Meeting, reunión del Programa Nacional de recopilación de datos (DCF: Data Collection Framework) de la UE. Se trata de una reunión entre los presidentes de las reuniones de coordinación regional (RCMs: RCM Pesquerías Lejanas, RCM Mar del Norte y Ártico Oriental, RCM Mediterráneo y Mar Negro, RCM Mar Báltico y RCM Atlántico Norte), los presidentes de los grupos de trabajo de planificación de muestreo de capturas comerciales, descartes y muestreos biológicos y de variables económicas (PGCCDBS, PGMed y PGECON), representantes de ICES, los presidentes de los grupos de expertos del STECF (Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca) y la Comisión Europea. Concretamente, Beatriz Guijarro participa en esta reunión como presidenta del PGMed.

El objetivo general de la reunión es asegurar que todas las reuniones de coordinación regional se mueven en la misma dirección, seguir las recomendaciones de estos grupos o modificarlas en caso necesario, identificar temas que puedan ser de interés a nivel europeo y proponer acciones a seguir en varios niveles, desde los estados miembros hasta los grupos de expertos. La agenda de este año incluye, entre otros asuntos, la revisión de los temas tratados en las reuniones de coordinación regional, la revisión del estado de las bases de datos regionales que se están preparando, la preparación del listado de reuniones, grupos de trabajo y estudios para 2013 así como una revisión del nuevo reglamento que entrará en vigor a partir de 2014 (DC-MAP, Data Collection Multi-Annual Programme).

El Centro de recogida de datos pesqueros de la Unión Europea (JRC) recopila y mantiene datos de la gestión pesquera transmitidos por los Estados miembros. Los conjuntos de datos resultantes son evaluados por equipos de expertos independientes que participan en los grupos de trabajo establecidos por el Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (STECF). El asesoramiento científico resultante se utiliza para la toma de decisiones en la Política Pesquera Común (PPC).