Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Noticias Investigadores del COB-IEO participan en la I Jornada científicotécnica DMA
Share

El jueves 26 de noviembre se celebrará en el Auditori de congressos del Centre Empresarial Son Espanyol del Parc Bit de Palma, la I Jornada científico técnica DMA, Estat ecològic de les masses d'aigua a les Illes Balears, Implementació de la Directiva Marc d’Aigua, organizada por la Direcció General de Recursos Hídrics de la Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears.

Javier Jansá, José Luis López-Jurado y Alberto Aparicio, del COB-IEO presentarán la ponencia “Caracterización ambiental de las masas de agua de la plataforma insular utilizando parámetros físico-químicos”. Como consecuencia de los trabajos de implementación en las Islas Baleares de la Directiva Marco del Agua (DMA), se han realizado diversos estudios para la caracterización y monitorización del estado ecológico de las masas de agua de torrentes, zonas húmedas, aguas costeras y aguas profundas, así como la monitorización del estado cuantitativo y químico de las aguas subterráneas. La DMA, en el anexo V, establece una serie de indicadores biológicos, hidromorfológicos y físico-químicos, que han de ser utilizados para determinar el estado ecológico de las masas de agua. Los bioindicadores han cobrado una relevancia en estos estudios: diatomeas e invertebrados bentónicos de las aguas de los torrentes, fitoplancton e invertebrados bentónicos de las zonas húmedas, macroalgas, macroinvertebrados, Posidonia oceánica y clorofila_a del fitoplancton en aguas costeras. La presencia del grupo balear en los trabajos de intercalibración, el esfuerzo técnico y económico, así como el trabajo durante 5 años de diferentes equipos ha permitido realizar un seguimiento de toda la costa, de las zonas húmedas y de los torrentes de las islas, para obtener una primera fotografía de su estado ecológico.

Con el fin de dar difusión y compartir los conocimientos de los resultados y de las campañas de monitorización entre la comunidad científica y organismos institucionales, se ha organizado la I Jornada científicotécnica de la DMA, “Estat Ecològic de les Masses d'Aigua", confiando que sea del máximo interés para la sociedad balear.

Más información: I Jornada científico técnica DMA