Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
COB Remodelación Navarro
Share

MINECO   IEO Govern de les Illes Balears   Fondos FEDER

El pasado mes de marzo de 2012 comenzó la remodelación del buque de investigación oceanográfica Francisco de Paula Navarro.

El proyecto se está llevando a cabo gracias al Convenio de colaboración publicado el 9 de julio de 2011 en el BOE entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Comunidad Autónoma de les Illes Balears y el Instituto Español de Oceanografía en la selección y ejecución de proyectos de infraestructuras científicas cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Reforma integral del Buque Oceanográfico Francisco de Paula Navarro, referencia IEOC10-4E-001.

El objetivo principal del presente Convenio consiste en la remodelación total del buque oceanográfico Francisco de Paula Navarro que sustituirá al buque oceanográfico Odón de Buen, actualmente en uso y con base en el puerto de Palma.

El Francisco de Paula Navarro es un buque de casco de madera y superestructura de aluminio, con 30,5 metros de eslora y 178 TRB, y que entró en servicio en 1987. La reforma está dirigida principalmente a mejorar su capacidad investigadora y polivalencia o versatilidad. De esta forma, se ampliarán las prestaciones del buque, en términos de mayor autonomía y capacidad para tripulación y equipo científico y mayor seguridad, y estará preparado para desarrollar un mayor número y diversidad de actividades de investigación que el actual buque que posee el Centro Oceanográfico de Baleares.

La reforma, que asciende a 2,5 millones de euros, está financiada al 50% por partidas del programa operativo de los fondos FEDER mientras que la otra mitad del coste será asumida por la Administración Central, a través del Instituto Español de Oceanografía.

Vídeo time-lapse

Vista exterior

Planos


Planos del BIO Navarro


Imágenes de la reforma

Remodelación del casco Remodelación de la cubierta Remodelación de la habitabilidad del buque
                                          CASCO                                                   CUBIERTA                                               HABITABILIDAD
Remodelación de los laboratorios Remodelación de la sala de máquinas Remodelación del puente
                                    LABORATORIOS                                   SALA DE MÁQUINAS                                             PUENTE