Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Qué hacemos? El IEO reinicia la campaña MEDITS para la evaluación de recursos pesqueros en el Mediterráneo occidental
Share

El IEO reinicia la campaña MEDITS para la evaluación de recursos pesqueros en el Mediterráneo occidental

Esta nueva edición, que se desarrollará hasta el 24 de agosto en las islas Pitiusas, forma parte de una serie para evaluar la abundancia y distribución de los principales stocks de interés pesquero a lo largo de la plataforma continental en el Mediterráneo.

El IEO reinicia la campaña MEDITS para la evaluación de recursos pesqueros en el Mediterráneo occidental
Buque Miguel Oliver del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Foto: MAPA

El buque de investigación pesquera y oceanográfica Miguel Oliver, adscrito a la Secretaría General de Pesca, zarpa hoy desde el puerto de Palma de Mallorca para continuar con la serie MEDITS de evaluación pesquera en el Mediterráneo, bajo la dirección científica del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC).

Palma, viernes 12 de agosto de 2022. El objetivo principal de esta campaña es estimar la abundancia y estructura poblacional de los recursos demersales objetivo de la pesquería de arrastre en las Islas Pitiusas, así como conocer la estructura biológica de las comunidades explotadas en la plataforma y talud superior, y el impacto de la pesca en sus ecosistemas. De este modo se podrán obtener datos para evaluar el efecto de los cierres permanentes a la pesca de arrastre, implementados recientemente en el marco del plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental, en las comunidades epibentónicas y los recursos demersales.

Además, en esta campaña se han seleccionado dos áreas de estudio en la plataforma continental de la costa peninsular mediterránea, en zonas de veda del delta del Ebro, en base a la información del esfuerzo de la flota de arrastre antes y después de la implementación de los cierres permanentes a esta pesquería, que nos permite confirmar que ha habido una eliminación real del esfuerzo pesquero en estas áreas; así como el papel potencial que puedan tener estas áreas para el ciclo vital de las especies objetivo del plan plurianual.

Esta serie de campañas se desarrollan sistemáticamente a lo largo de los últimos años y constituye una serie histórica importante como base para valorar la evaluación de los distintos stocks. En la actualidad, estas campañas se integran en el Programa Nacional de Datos Básicos para la gestión sostenible de los recursos de nuestros mares, basada en la obtención de los mejores datos científicos posible. Además, el resultado de estas evaluaciones, se presenta en el seno de los grupos de trabajo del Comité Científico Asesor “SAC” de la Comisión de Pesca del Mediterráneo (CGPM).

Conscientes de la necesidad de contar con una buena información científica, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, mantiene su inversión en esfuerzos para el desarrollo de campañas de investigación a bordo de sus buques oceanográficos.

MEDITS-SosMed-0822 se desarrolla gracias a la coordinación entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el IEO, que facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador, y se pone a disposición de los científicos el instrumento más adecuado para los fines específicos de cada campaña, mientras se intenta conseguir la optimización de los recursos en beneficio del mejor conocimiento científico posible y la mejor gestión pesquera.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cinco buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Logo Ministerio de Ciencia e Innovación     Logo FEDER