Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Qué hacemos? El Govern Balear y los principales agentes de investigación de las Islas Baleares se comprometen al impulso de un Pacto por la ciencia y la innovación
Share

El Govern Balear y los principales agentes de investigación de las Islas Baleares se comprometen al impulso de un Pacto por la ciencia y la innovación

La presidenta Armengol, el vicepresidente Yllanes y el consejero March se reunieron ayer jueves 19 de junio en el Consulado con representante de la UIB, el CES, el SOCIB, el CSIC y el Centro Oceanográfico de Baleares del IEO.

El Govern Balear y los principales agentes de investigación de las Islas Baleares se comprometen al impulso de un Pacto por la ciencia y la innovación
Participantes en la reunión. © GOIB

El Govern Balear y los principales agentes de investigación de las Islas Baleares se han comprometido este jueves en el impulso de un Pacto por la ciencia y la innovación que establezca un consenso social en la apuesta por la investigación como fundamento del futuro modelo social y económico de las islas.

Palma, 19 de junio de 2020. La aprobación de la Ley de la Ciencia, de la que la Consejería de Educación, Universidad e Investigación está terminando el anteproyecto, se convertirá en el primer paso para este pacto. Y antes de eso, se convocará la Comisión Interdepartamental de Ciencia y Tecnología del Gobierno.

El compromiso se ha adquirido durante la reunión mantenida en el Consolat de Mar, presidida por la presidenta Francina Armengol, a la que también han asistido el vicepresidente y consejero de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el consejero de Educación, Universidad e Investigación, Martí March.

En el encuentro han estado presentes el rector de la UIB, Llorenç Huguet; el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Carles Manera; el doctor y vicerrector de Investigación e Internacionalización de la UIB, Enrique García; el director del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB), Joaquín Tintoré; la representante institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en las Islas Baleares, Anna Traveset, y el director provincial en Baleares del Instituto Español de Oceanografía, Antoni Quetglas.

Tras la reunión, el consejero March ha valorado la buena sintonía y la coincidencia de objetivos con los agentes de investigación. “La pandemia que hemos vivido nos ha mostrado aún más claramente la importancia de la ciencia para garantizar nuestro bienestar”, ha dicho el consejero, “y también para definir la diversificación de nuestro modelo económico”.

March ha avanzado que la Ley de la ciencia “será un texto instrumental, para facilitar la tarea de todos los actores implicados en la investigación”, y se ha comprometido a buscar la implicación de todos los agentes políticos, sociales y económicos en el futuro pacto por la ciencia y la innovación.

Fuente: GOIB

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Logo Ministerio de Ciencia e Innovación     Logo FEDER