Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades IEO
Qué hacemos? Investigadores del IEO participan en la cuarta asamblea general del proyecto europeo ATLAS en Mallorca

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) participan en la cuarta asamblea general del proyecto europeo ATLAS en Mallorca

Los expertos debaten en Mallorca sobre los ecosistemas profundos del Atlántico

El IEO y la APB firman el Convenio que permitirá la construcción de la nueva sede del IEO en el Puerto de Palma
Firma del convenio entre la APB y el IEO

Por tercer año consecutivo, unos 70 científicos se reúnen del 31 de marzo al 4 de abril en Mallorca para celebrar la cuarta asamblea general del proyecto europeo ATLAS que tiene como objetivo avanzar en el conocimiento de los ecosistemas profundos del océano Atlántico.

El evento, que coincide con el final del tercer año de proyecto, cuenta con la presencia de siete investigadores y técnicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) pertenecientes a los centros costeros de Vigo, Coruña, Canarias y Baleares. A la asamblea general asisten 30 entidades del ámbito de la investigación marina y profesionales del sector.

Durante la reunión se presentarán los resultados obtenidos hasta la fecha y se definirán las actividades a realizar durante el último año del proyecto. Además de las sesiones plenarias se realizarán varios encuentros de grupos de trabajo con el fin de tratar temas específicos del proyecto.

El proyecto ATLAS, acrónimo de "A trans-Atlantic assessment and deep-sea ecosystem-based spatial management plan for Europe" y financiado por el Programa Marco de la Comisión Europea Horizonte 2020 con un aporte total de 9 millones de euros e iniciado en el año 2016, tiene como objetivo principal mejorar nuestro conocimiento y comprensión de la complejidad de los ecosistemas profundos con el fin de contribuir a una predicción más certera de los cambios que experimentarán en los escenarios futuros de cambio climático y la vulnerabilidad de dichos ecosistemas y especies asociadas a los mismos, incluyendo aquellas que se descubrirán en el marco del proyecto. ATLAS incluye la realización de al menos 25 campañas oceanográficas en las que participan investigadores de diez países europeos, Estados Unidos y Canadá, trabajando de forma coordinada para explorar las profundidades del Atlántico durante los cuatro años de duración del proyecto. La coordinación de ATLAS recae en el Profesor Murray Roberts de la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido).

Además de desarrollar investigaciones punteras aplicando el uso de nuevas tecnologías al descubrimiento y estudio de la ecología de nuevos hábitats y especies profundas, otro objetivo de ATLAS es que el conocimiento científico generado sea la base para desarrollar estrategias de gestión a nivel internacional, que aseguren la preservación y gestión sostenible y efectiva de los recursos del Atlántico profundo, así como avances en la planificación marítima espacial (Marine Spatial Planing). Ello será una importante contribución a la estrategia a largo plazo de la Unión Europea llamada "Crecimiento azul" (Blue Growth), para contribuir a un crecimiento sostenible de los sectores marinos y marítimos. Mares y océanos son importantes motores de la economía europea y cuentan con un gran potencial de innovación y crecimiento. La llamada "economía azul" (blue economy) representa aproximadamente 5.4 millones de puestos de trabajo y genera un valor bruto añadido de aproximadamente 500 billones de euros al año para Europa.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Logo Ministerio Ciencia, innovación y Universidades     Logo FEDER