Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Noticias El IEO se une a una iniciativa de la Asociación Española de Pediatría para promover la conexión de los infantes y adolescentes con la naturaleza
Share

El IEO se une a una iniciativa de la Asociación Española de Pediatría para promover la conexión de los infantes y adolescentes con la naturaleza

Instituciones, empresas, sociedades científicas y organizaciones civiles buscarán soluciones innovadoras frente a los retos de la salud medioambiental.

 :: Foto:

Madrid, miércoles 16 de noviembre de 2022. La Asociación Española de Pediatría ha presentado esta mañana la Alianza Global para Renaturalizar la Salud de la Infancia y la Adolescencia (GRSIA), una iniciativa que incluye a instituciones, empresas, sociedades científicas y otras organizaciones con el objetivo de promover entre la infancia y los adolescentes el contacto con la naturaleza.

Según ha explicado la AEP en un comunicado, “las evidencias científicas que sugieren beneficios del contacto con la naturaleza son cada vez más numerosas y diversas. Sin embargo, actualmente, la mayoría de los jóvenes pasan cada vez más tiempo en espacios cerrados y con un creciente déficit de contacto con la naturaleza, entendido este como la falta de contacto con animales, plantas o inmersiones en entornos verdes y azules. En 2015, el 74% de la población de la Unión Europea y el 80% de la de América Latina vivía en ciudades, y el 20% y 21% en suburbios, con mayor pobreza y menor cantidad de espacios verdes”.

En la Alianza figuran investigadores del Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del Centro Nacional de Educación Medioambiental (CENEAM), de la Red Nacional de Unidades Clínicas de Salud Medioambiental Pediátricas IMIB-Arrixaca, de Murcia, y del Hospital d’Olot, en Cataluña, del Environmental and Human Health Laboratory (EH2 Lab) de Cataluña, SEO Birdlife (Sociedad Española de Ornitología), la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), la FAPA Francisco Giner de los Ríos de Madrid, el Instituto Jane Goodall y el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC). La formalización del acuerdo se ha llevado a cabo coincidiendo con la celebración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP 27).

Concepción Martínez-Gómez, investigadora del IEO-CSIC y representante de la institución en la alianza, incide en los efectos positivos de los “espacios azules” en la salud y el desarrollo durante la infancia que persisten hasta la edad adulta. “Un océano saludable es esencial para una población saludable, por lo que, como investigadora, espero que esta alianza fomente el intercambio de conocimientos y fortalezca la misión del IEO en la sociedad”, señala.

Luis Carlos Blesa, presidente de la AEP, ha señalado durante la presentación que, “como pediatras tenemos el compromiso de profundizar en la investigación y el conocimiento de estos riesgos para la salud, de incorporar estos conocimientos a nuestra formación y de adaptar los servicios de salud a las nuevas necesidades y fomentar cambios saludables en el estilo de vida de nuestros pacientes y sus familias. El reto es enorme si queremos preservar la salud de las generaciones futuras”, ha afirmado el doctor.