Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Noticias Investigadores del COB-IEO participaron en el I Congreso de Reservas Marinas del Mediterráneo Occidental
Share

Investigadores del IEO participaron en el I Congreso de Reservas Marinas del Mediterráneo Occidental

Organizado por la Dirección General de Pesca y Medio Marino de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern de les Illes Balears

Sandra Mallol del COB-IEO, CSIC :: Foto: COB

Palma, 21 de noviembre de 2022. La Dirección General de Pesca y Medio Marino de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern de les Illes Balears, ha organizado el I Congreso de Reservas Marinas del Mediterráneo Occidental que se celebró el pasado mes de octubre en Palma.

El programa ha contemplado diferentes sesiones de debate y exposición durante los dos primeros días seguidas de una jornada en la que se realizó una excursión de buceo a una de las reservas de la red de áreas marinas protegidas. Este Primer Congreso ha contado con expertos en la materia de Francia, Italia y España.

Sandra Mallol y David Díaz del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) han participado en el congreso como ponente invitada y como moderador de una de las mesas de debate, respectivamente.

El objetivo del congreso ha sido debatir sobre cuestiones que todavía generan preguntas en el ámbito científico, como la funcionalidad de las reservas integrales y parciales, el impacto de la pesca recreativa y profesional y el desarrollo de aspectos socioeconómicos en torno a las áreas marinas protegidas, entre otros.

Baleares cuenta actualmente con diez reservas marinas de interés pesquero, dos de ellas de gestión compartida entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Govern de les Illes Balears, entre ellas las de Formentera, Nord de Menorca en Fornells o Llevant de Mallorca en Cala Rajada.

La primera jornada contó con la conferencia inaugural ‘La lógica de la zonación en reservas marinas de usos múltiples. Ejemplos de Francia y del Mediterráneo Occidental’ por parte de Joaquim Claudet, profesor de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica CNRS-CRIOBE de París. A lo largo de los dos primeros días se abordaron las temáticas objetivo de las jornadas, como las reservas marinas de Baleares, las zonas de prohibición de pesca, las zonas parcialmente protegidas, la actividad pesquera comercial en las Áreas Marinas Protegidas (AMP) con casos prácticos reportados por pescadores artesanales, la pesca recreativa y los aspectos socioeconómicos de las AMP.

La charla de clausura, 'La red de AMP en el Mediterráneo español', estuvo a cargo de Silvia Revenga, de la Subdirección General de Investigación Científica y Reserva Marina, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Durante la jornada del viernes 28, en la sesión temática dirigida a la actividad de la pesca profesional en las AMP, Sandra Mallol impartió la charla ‘La actividad pesquera profesional en las AMP: Ejemplos de España’ y David Díaz actuó de moderador en la mesa de debate de la sesión temática relativa a la pesca recreativa en AMP.