Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Noticias El COB participa en la reunión anual COMEDA de ICES
Share

Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares (COB) del Instituto Español de Oceanografía (IEO) participan en la reunión anual de ICES sobre análisis comparativo de los ecosistemas marinos atlánticos y mediterráneos

Participantes durante la reunión mediante videoconferencia :: Foto: ICES

Científicos del Instituto Español de Oceanografía han participado en el Grupo de Trabajo de ICES COMEDA “Working Group on Comparative Ecosystem-based Analyses of Atlantic and Mediterranean marine systems”, cuyo objetivo es desarrollar análisis comparativos centrados en la ecología de ecosistemas atlánticos y mediterráneos. Este grupo de trabajo, que se reúne anualmente desde 2014, ha realizado este año su primera asamblea virtual con la participación de más de 30 científicos de toda Europa.

El encuentro se ha estructurado en torno a cuatro sesiones temáticas: i) el estudio de la variabilidad funcional de comunidades demersales y bentónicas, ii) el análisis de la estructura de estas comunidades mediante análisis de redes ecológicas, iii) los mecanismos de resiliencia de estas comunidades frente a presiones externas y, iv) la integración de esta complejidad ecológica con su realidad socio-económica a través del estudio de sistemas socio-ecológicos.

Los mares regionales de la Península Ibérica han copado parte del encuentro, con la presentación por parte de investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares, Manuel Hidalgo y Lucía López, de sendos trabajos sobre el estudio de la estructura de sus redes de alimentación y, sobre la distinta capacidad de resiliencia de los ecosistemas frente a presiones ambientales y antropogénicas. La contribución del IEO también se ha completado con un estudio comparado de la resiliencia de distintos ecosistemas del Atlántico Norte liderara por Marcos Llope, investigador del Centro Oceanográfico de Cádiz.

Además de integrar a científicos de la fachada atlántica y mediterránea de Europa, el grupo de trabajo COMEDA integra el conocimiento generado en diversos ecosistemas. Este enfoque comparativo es esencial para comprender la estructura de los ecosistemas atlánticos y mediterráneos, su funcionamiento, y así como los procesos ecológicos que gobiernan la dinámica de sus ecosistemas y la distinta sensibilidad a impactos externos, lo que permite combinar procesos comunes a todos ellos con respuestas regionales de importancia en términos de gestión y conservación. El éxito de este enfoque queda patente en los múltiples trabajos colaborativos que han surgido como resultado de este grupo de trabajo en los últimos años.

La próxima reunión del grupo de trabajo COMEDA se realizará la próxima primavera en Palermo (Italia), si la situación epidemiológica lo permite.

Más información en la web de ICES