Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Noticias Campaña del COB en Cabrera para evaluar las basuras marinas
Share

Investigadoras del grupo IMPACT@SEA del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) iniciaron el pasado 29 de junio una campaña litoral en colaboración con la Conselleria de Medi Ambient i Territori en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera dentro del proyecto europeo Interreg Plastic Busters MPAs.

Toma de muestras de basuras marinas en Cabrera :: Foto: IMPACT@SEA (COB-IEO)

El objetivo general del proyecto es contribuir al mantenimiento de la biodiversidad y la preservación de los ecosistemas naturales en las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) pelágicas y costeras, definiendo e implementando un enfoque armonizado contra la basura marina.

La campaña, que finalizará el 10 de julio, se centra en el muestreo de basuras marinas tanto en superficie del mar como en el fondo marino de zonas costeras, así como en especies ícticas e invertebrados. Para el estudio de micro y macro-basuras en superficie, se llevan a cabo la toma de muestras mediante manta trawl y censos visuales.

La cuantificación de basuras en el fondo del mar se realiza mediante escafandra autónoma y hasta la fecha se han muestreado 5 localidades distintas. Finalmente, se están recogiendo muestras de peces e invertebrados para el análisis de ingesta de microplásticos y el estudio de la respuesta fisiológica de diferentes especies con niveles tróficos e indicadoras de este tipo de polución. Para el fin de esta investigación, se están utilizando metodologías de muestreo estandarizadas y armonizadas, comunes en los distintas Áreas Marinas Protegidas objeto de estudio del proyecto Plastic Busters MPAs.

Esto permitirá obtener datos comparables en estas AMPs y la posterior transferencia de datos a AMPs de otras regiones del Mediterráneo, así como su uso para la gestión de áreas protegidas.