FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública, nacida en 2001, cuya misión es impulsar la ciencia y la innovación promoviendo su acercamiento a la sociedad y dando respuestas a las necesidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa. FECYT da cobertura a las competencias de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad en materia de comunicación y divulgación de la cultura científica y de la innovación.

La Fundación trabaja con el objetivo de ser reconocida por el conjunto de la sociedad española como referente clave en divulgación, información y medición de ciencia e innovación, para contribuir al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para conseguir dicho objetivo, estructura su actividad en cinco vectores estratégicos: potenciar el impacto en la sociedad de las diferentes iniciativas para desarrollar la cultura científica y de la innovación; favorecer la transferencia del conocimiento en talento innovador y emprendedor; liderar el proceso de integración y racionalización de la información y métricas de la ciencia y de la innovación; promover la generación de retornos poniendo en valor las competencias, así como implantar un modelo de gestión orientado al usuario y basado en la excelencia.

Divulgar es uno de los vectores estratégicos de la Fundación, con el objetivo de potenciar el impacto en la sociedad de las diferentes iniciativas para desarrollar la cultura científica y de la innovación.

Las principales líneas de actuación del departamento de Cultura Científica persiguen:

•    Realizar o apoyar actuaciones concretas de divulgación y comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, procurando maximizar  su impacto social y mediático, y el efecto multiplicador de las acciones en la sociedad y en el resto de agentes del sistema.

•    Estimular y potenciar estructuras estables en red de comunicación, divulgación y difusión de la ciencia y la innovación.

•    Ser un referente en noticias de ciencia, tecnología e innovación mediante el Servicio de Información y Noticias Científicas, SINC.

Para el cumplimiento de estos objetivos cuenta con un instrumento de impulso de la cultura científica de la innovación: la Convocatoria de Ayudas para el fomento de la Cultura Científica y de la Innovación.