COB

El Centro Oceanográfico de Baleares (COB) es uno de los nueve centros costeros que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene distribuidos a lo largo del litoral peninsular e insular. Su principal objetivo, desde su creación en 1906, es investigar los ecosistemas marinos, su funcionamiento y biodiversidad, la ecología de las especies que los componen y sus relaciones con el medio ambiente, desde un enfoque multidisciplinar e integral.

Actualmente, un equipo humano formado por unas 70 personas trabaja en las sedes de Palma de Mallorca y de la Estación de Investigación Jaume Ferrer en Menorca para dar respuesta a los principales retos de la oceanografía de hoy: el cambio climático, la conservación de la biodiversidad, el uso y gestión sostenible de los ecosistemas marinos, la protección de hábitats de especial interés, la modelización y la predicción oceánica.

En el COB se llevan a cabo proyectos de investigación, de desarrollo y transferencia de tecnología y de formación de personal investigador y técnico en ciencias marinas, que abarcan desde la observación y experimentación al análisis de muestras y datos y la transferencia de los resultados. Para el desarrollo de las actividades cuenta con los buques de investigación oceanográfica Francisco de Paula Navarro y Odón de Buen, la embarcación semirrígida L’Aup, una estación mareográfica y equipamiento científico-técnico de última generación.

www.ba.ieo.es