Ministerio de Economía, Industria y Competitividad IEO
Los nuevos buques del IEO
Share

BIO Ángeles Alvariño

Tal como estaba previsto en el plan de renovación de la flota oceanográfica del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el buque oceanográfico Ángeles Alvariño se bota hoy 24 de febrero de 2012 en la ciudad de Vigo. La embarcación es casi gemela del buque oceanográfico Ramón Margalef, que se sumó a la flota del IEO en septiembre de 2011 y realizó su primera campaña estudiando la erupción volcánica submarina de El Hierro. El Angeles Alvariño tiene 46 metros de eslora y en su construcción y equipamiento se han invertido aproximadamente 20 millones de euros, provenientes del IEO y de fondos FEDER. Este barco, construido por la empresa Astilleros Armón Vigo, aporta a la flota oceanográfica nacional y europea un laboratorio flotante dotado con las últimas tecnologías, y permitirá una notable mejora en la investigación en ciencias del mar.

Leer más...

Share

BIO Ramón Margalef

El buque oceanográfico Ramón Margalef, con 46 metros de eslora y una inversión superior a los 18 millones de euros, está especialmente diseñado para la investigación oceanográfica y pesquera, incluyendo el estudio integrado de los ecosistemas, concepto que introdujo el investigador catalán Ramón Margalef, pionero de la ecología moderna en España.

Este proyecto se enmarca en el plan de renovación de la flota oceanográfica del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en el cual se incluye la construcción de un segundo buque gemelo del Ramón Margalef, el Ángeles Alvariño, cuya entrega está prevista en 2012.

Ambas naves, cuya inversión total es de aproximadamente 36 millones de euros, lo que representa “la mayor inversión en la casi centenaria historia del Instituto”, se construyen con presupuesto propio del IEO cofinanciados con fondos FEDER y representan un importante esfuerzo de renovación de la flota oceanográfica nacional, que en el segmento de buques regionales necesitaba nuevas unidades, modernas y bien equipadas.

Leer más...