Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Noticias Beatriz Ríos Fuster del COB-IEO gana el premio Biodibal
Share

Beatriz Ríos Fuster del COB-IEO gana el premio Biodibal de las VIII Jornades de Medi Ambient

 :: Foto:

Palma, jueves 26 de noviembre de 2022. La alumna de doctorado ha sido galardonada con el premio a la mejor comunicación científica de un estudiante de las VIII Jornadas de Medio Ambiente, que organizan la UIB y la Sociedad de Historia Natural de Baleares con la colaboración de Redeia.

Beatriz Ríos Fuster, alumna del programa de doctorado en Ecología Marina de la Universidad de las Islas Baleares, ha sido galardonada con el premio Biodibal a la mejor comunicación científica de un estudiante en las VIII Jornadas de Medio Ambiente, que han tenido lugar del 23 al 25 de noviembre en la UIB.

El trabajo premiado se titula "Are marine organisms inhabiting Cabrera MPA afectada por microplastics and plasticizers?" y pone de manifiesto la problemática de la contaminación de plásticos en el área marina protegida de Cabrera, la ingesta de microplásticos por distintos organismos marinos y la presencia de plastificante en bivalvos, peces y holoturias.

El jurado del premio Biodibal, integrado por la doctora Laura Valle, el doctor Damià Vicens, el doctor Samuel Pinya, el señor Miguel McMinn y el doctor Guillem X. Pons, también ha decidido otorgar tres accésits para animar, estimular y apoyar a los jóvenes investigadores para que continúen su actividad investigadora.

El primer accésit se ha otorgado a la contribución de la investigadora más joven que ha participado en las jornadas, Neus Flores, alumna de segundo de bachillerato del IES Son Pacs, por el trabajo «Evolución de una playa mallorquina después de la construcción de 'un gasoducto: el caso de cala Pudent (Palma). La utilización de un SIG en un trabajo de investigación de bachillerato».

El segundo accésit se ha otorgado a Joshua Borràs, alumno del programa de doctorado en Biología de las Plantas, por el trabajo “Variación interespecífica en la polinización por engaño y las interacciones planta-polinizador en dos especies de Serapias (Orchidaceae)”. El tercer accésit se ha otorgado de forma colectiva a los alumnos del grado de Biología Mar Borràs, Laia Brunet Coll, Nebiyat Bertran Caballero, Juan Gil Perelló, Sergio Guasch Martínez, José Francisco Fernández Ruiz, Juan Sanz Gelabert y Luis Salom Vicens, por el esfuerzo y constancia de muestreo ya veces sin demasiados recursos económicos, de distintos organismos marinos de presencia común y abundante pero que pueden dar mucha información en la dinámica de los ecosistemas marinos costeros.

Los galardones se han entregado el viernes 25 de noviembre en el campus de la UIB durante la clausura de las VIII Jornadas de Medio Ambiente. Han entregado los galardones el doctor Samuel Pinya, investigador responsable del proyecto Biodibal; el doctor Guillem X. Pons, organizador de las jornadas; la doctora Laura del Valle, miembro del jurado, y el delegado de Redeia en las Islas Baleares, señor Eduardo Maynau.

Biodibal es la plataforma digital de referencia en el ámbito de la biodiversidad balear, impulsada por la Universidad de las Islas Baleares con el apoyo de Redeia.

Jornadas de Medio Ambiente

La Universidad de las Islas Baleares y la Sociedad de Historia Natural de Baleares organizan las VIII Jornadas de Medio Ambiente, que este año llegan por primera vez al conjunto de las Islas Baleares. Después de haberse hecho en Palma, en el campus de la UIB, los días 23, 24 y 25 de noviembre, las Jornadas se realizarán también en Maó, en la sede del Instituto Menorquín de Estudios, los días 15 y 16 de diciembre; en Eivissa, en la sede de la UIB, los días 19 y 20 de enero de 2023; y, por primera vez, en Formentera, los días 23 y 24 de enero de 2023.

Las Jornadas tienen el objetivo de ofrecer un espacio en el que investigadores y naturalistas de diferentes ámbitos puedan dar a conocer las investigaciones y líneas de trabajo que tienen como denominador común a las Islas Baleares. De este modo, los naturalistas pueden conocer qué trabajos se realizan en otros campos distintos a los suyos. Las jornadas se realizan con la colaboración de Redeia, el Centro Oceanográfico de Baleares (IEO-CSIC), la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de las Islas Baleares, la Fundación Balearia , el Instituto Menorquín de Estudios, el Consejo Insular de Menorca, la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, el Consejo de Mallorca, el Consejo Insular de Formentera, el Consejo de Eivissa y la Fundación Marilles.