Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Noticias Investigadoras del COB organizan un taller sobre reducción de basuras marinas en la acuicultura
Share

Investigadoras del Centro Oceanográfico de Baleares (COB) del Instituto Español de Oceanografía (IEO) organizan un taller sobre cómo puede contribuir la acuicultura a reducir la basura marina

Taller sobre reducción de basuras marinas en la acuicultura :: Foto: COB-IEO

Durante el 4 de febrero del 2020 ha tenido lugar en la Fundació Universitat - Empresa de la Universitat de València (ADEIT) el I Taller del Mar Mediterráneo ¿Cómo puede el sector de la acuicultura contribuir a la reducción de la basura marina? organizado por el Centro Oceanográfico de Baleares (COB) del Instituto Español de Oceanografía (IEO), dentro del marco del proyecto AQUA-LIT. En el taller participaron una veintena de profesionales del sector acuícola español.

AQUA-LIT trabaja codo con codo con el sector acuícola para reducir la llegada al medio marino de residuos no orgánicos relacionados con esta actividad. Se trata de un consorcio de consultoras, organizaciones públicas y privadas e institutos de investigación localizados en diferentes áreas de Europa, donde el IEO a través del grupo de investigación IMPACT@SEA del Centro Oceanográfico de Baleares representa a España, con la intención de trabajar desde un punto de vista global y considerando el Mar Mediterráneo como un caso de estudio especifico dentro del marco europeo.

El objetivo principal de esta iniciativa es recopilar todo el conocimiento disponible sobre la gestión de residuos no orgánicos en instalaciones de acuicultura, así como el desarrollo de nuevas propuestas e ideas que permitan avanzar hacia una gestión integrada en la reducción y mitigación de los residuos no orgánicos y de su posible impacto sobre el medio marino. Para facilitar la comunicación e intercambio de ideas en este campo de investigación, desde el COB-IEO se ha organizado un taller participativo con dinámicas de grupos, incluyendo distintos sectores (administración del estado, universidades, empresas de producción acuícola, fundaciones y centros de tecnología e innovación) que han debatido y compartido impresiones sobre la gestión de los residuos no orgánicos acuícolas en España, con el fin de promover y encontrar soluciones basándonos en tres ejes fundamentales para la reducción de residuos no orgánicos:

  • prevención y reducción
  • monitoreo y cuantificación
  • eliminación y reciclaje

Los resultados del taller serán utilizados, precisamente, para el desarrollo de una serie de propuestas y herramientas, integrando las buenas prácticas existentes con las surgidas del taller.

El proyecto AQUA-LIT: Medidas preventivas para evitar el descarte de basura en el medio marino de la industria acuícola (2019-2020) es un proyecto de investigación financiado por el instrumento de financiación EASME/EMFF de la Unión Europea.