Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Noticias Primera cita de la introducción de la ostra perlífera Pinctada imbricata radiata en Menorca
Share

Primera cita de la introducción de la ostra perlífera Pinctada imbricata radiata en Menorca

Individuos de P. imbricata radiata en el Puerto de Mahón (A) y en la Bahía de Fornells (B). Escala = 3 cm. :: Foto: Enric Ballesteros (CEAB-CSIC)

Investigadores del Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC) en colaboración con la Estación de Investigación Jaume Ferrer (GOIB-IEO) y el Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM-IME) describen por primera vez la presencia en aguas de Menorca de la ostra perlífera Pinctada imbricata radiata (Leach, 1814), una especie introducida proveniente del Mar Rojo.

En el estudio, liderado por Enric Ballesteros del CEAB-CSIC, se discuten diversos aspectos relacionados con su introducción, tales como fecha de colonización, talla de los individuos, densidades y hábitat de preferencia. Para ello, se han prospectado fondos someros en tres localidades de la costa de Menorca: el puerto de Mahón, la Bahía de Addaia y la Bahía de Fornells, identificándose su presencia en 4 de las 22 estaciones muestreadas. En base a las dimensiones del individuo más grande observado y a la información proporcionada por un mariscador del puerto de Mahón, se estima que la fecha de introducción de esta especie en Menorca se sitúa en torno al año 2016. Por tratarse de una introducción reciente, se ha de vigilar su futura posible expansión, ya que esta especie demuestra un elevado potencial invasor en diversas localidades del Mediterráneo Oriental.

La introducción de especies foráneas es una de las principales amenazas a la biodiversidad de los ecosistemas marinos, agravándose cuando se convierten en invasoras debido a su potencial para desplazar a las especies nativas. La mayoría de introducciones registradas en el Mediterráneo se deben a migraciones lessepsianas, es decir, que ocurren a través del Canal de Suez procedentes del Mar Rojo. Aunque se trata de un fenómeno relativamente común en el Mediterráneo Oriental, sólo unas pocas especies alcanzan la cuenca occidental y muchas menos consiguen asentarse en su parte más septentrional. Sin embargo, en los últimos años se ha documentado la presencia de algunas de estas especies introducidas en el Mediterráneo noroccidental, como el pez corneta Fistularia commersonii, el ctenóforo Mnemiopsis leidyi o el gasterópodo Bursatella leachii, entre otros.

El primer registro de la presencia de P. imbricata radiata en el Mediterráneo data de 1874, siendo probablemente una de las primeras especies proveniente del Mar Rojo de las que se tiene constancia. Desde su primer avistamiento en las costas de Alejandría, esta especie ha expandido progresivamente su distribución a otras áreas del Mediterráneo Oriental. En las cuencas central y occidental, durante los últimos 40 años se ha comunicado su presencia puntual en el Adriático, Liguria, Estrecho de Mesina, Córcega, Cerdeña, Mallorca y Cataluña, identificándose recientemente la primera población asentada de esta especie en el Delta del Ebro. Aunque las densidades observadas en Menorca están muy lejos de las de una especie invasora, la población identificada en el puerto de Mahón puede ser considerada como la segunda bien establecida del Mediterráneo Occidental. No obstante, se desconoce la capacidad de dispersión que mostrará la especie en los próximos años, ya que las condiciones oceanográficas de Menorca distan mucho de las de otras áreas de la cuenca oriental donde esta especie ha alcanzado el estatus de invasora.

Referencia bibliográfica: Ballesteros, E., Marsinyach, E., Bagur, M., Sales, M., Movilla, J., Bolado, I., Cefalì, M.E. 2020. The pearl oyster Pinctada imbricata radiata (Leach, 1814) (Bivalvia: Pteriidae) reaches Minorca, Balearic Islands. Boll. Soc. Hist. Nat. Balears, 63: 97-108.

La Estación de Investigación Jaume Ferrer, situada en La Mola de Menorca y cogestionada por el Govern de les Illes Balears y el IEO, tiene como objetivo impulsar las actividades científicas y técnicas relacionadas con el medio marino en Menorca y está incluida en el proyecto Xarxa d'estacions de recerca de les Illes Balears del Pla de Ciència, Tecnologia, Innovació i Emprenedoria de les Illes Balears. Más concretamente, se trata de apoyar las actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación en el ámbito marino de Menorca, contribuyendo así a descentralizar la investigación en las Islas, consolidar el programa de seguimiento científico iniciado en 2010 y realizar actividades de formación de futuros investigadores y técnicos en ciencias del mar. El proyecto está cofinanciado por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020. Más información en http://www.ba.ieo.es/es/estacion-jaume-ferrer

Estació d'Investigació Jaume Ferrer   Conselleria d'Educació, Universitat i Recerca > Secretaria autonòmica d'Universitat, Recerca i Política Lingüística > Direcció General de Política Universitària i Recerca   Instituto Español de Oceanografía (IEO)   Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)