El pasado mes de marzo de 2012 comenzó la remodelación del buque de investigación oceanográfica Francisco de Paula Navarro.
El proyecto se está llevando a cabo gracias al Convenio de colaboración publicado el 9 de julio de 2011 en el BOE entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Comunidad Autónoma de les Illes Balears y el Instituto Español de Oceanografía en la selección y ejecución de proyectos de infraestructuras científicas cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Reforma integral del Buque Oceanográfico Francisco de Paula Navarro, referencia IEOC10-4E-001.
El objetivo principal del presente Convenio consiste en la remodelación total del buque oceanográfico Francisco de Paula Navarro que sustituirá al buque oceanográfico Odón de Buen, actualmente en uso y con base en el puerto de Palma.
El Francisco de Paula Navarro es un buque de casco de madera y superestructura de aluminio, con 30,5 metros de eslora y 178 TRB, y que entró en servicio en 1987. La reforma está dirigida principalmente a mejorar su capacidad investigadora y polivalencia o versatilidad. De esta forma, se ampliarán las prestaciones del buque, en términos de mayor autonomía y capacidad para tripulación y equipo científico y mayor seguridad, y estará preparado para desarrollar un mayor número y diversidad de actividades de investigación que el actual buque que posee el Centro Oceanográfico de Baleares.
La reforma, que asciende a 2,5 millones de euros, está financiada al 50% por partidas del programa operativo de los fondos FEDER mientras que la otra mitad del coste será asumida por la Administración Central, a través del Instituto Español de Oceanografía.