Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Investigación Grupos de investigación COPLAMED Proyectos MAFIA. Migrants and Active Flux In the Atlantic Ocean (2013-2016)
Share

Título del proyecto: MAFIA. Migrants and Active Flux In the Atlantic Ocean

Financiación: Financiado por el Plan Nacional de I+D+i

Financiación total del proyecto:

Financiación al IEO:

Duración: 2013-2016

Investigador principal del proyecto: Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Investigador principal del IEO: Mª Luz Fernández de Puelles (Centro Oceanográfico de Baleares)

Resumen:

Con un efecto claro en la señal acústica se ha observado recientemente en las zonas batipelágicas de las zonas ecuatoriales de los océanos Atlántico y Pacífico un aumento en la productividad de las capas superiores (Expedición Malaspina).

Transecto propuesto

Por ello, nuestra hipótesis en el proyecto MAFIA es que el aumento de la productividad en las zonas de afloramiento cercanos al ecuador, promueve el desarrollo de la llamada Escalera de Migración. La comunidad de migradores que desciende desde las capas más superficiales y más productivas sirve como alimento para las poblaciones de las profundidades. Así, las especies que se alimentan de organismos migradores al descender a profundidades mayores sirven de alimento a otros animales situados a mayor profundidad. Siendo de esta manera, la materia orgánica de las capas superficiales transferida activamente, aumentando la eficiencia de la bomba biológica. Si esto se confirma, su evaluación será de suma importancia para el conocimiento de la bomba biológica en el océano.

Con estas ideas el proyecto MAFIA tiene como principal objetivo el estudio del flujo activo total (zooplancton + micronecton) en diferentes zonas del Océano Atlántico como una primera evaluación a escala global.

El proyecto formado por 4 subproyectos (ULPG, UCA, ICM/CSIC e IEO) reunirá a un grupo multidisciplinario de investigadores, proporcionando un privilegiado y único conjunto de datos sobre el flujo activo total, todavía poco conocido.

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

  1. Conocer el flujo activo debido al mesozooplancton y micronecton, mediante perfiles de abundancia y tasas metabólicas.
  2. Comparar el flujo activo y gravitacional en la capa de mezcla.
  3. Conocer el efecto del aumento de productividad en los niveles superiores del océano.
  4. Conocer la importancia de la fauna neustonica en el alimento de la fauna meso y batipelágica.
  5. Cuantificar los productos finales en el aumento del carbono orgánico y actividad bacteriana en profundidad.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), a través del Centro Oceanográfico de Baleares, participa en el proyecto en colaboración con el Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y el Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marinas de la Universidad de Cádiz.

Palabras clave:

Participantes

  • (IOCAG-ULPGC), investigador principal del proyecto
  • María Luz Fernández de Puelles, investigadora principal del subproyecto liderado por el IEO (Centro Oceanográfico de Baleares)
  • Mª Ángeles Peña Sáenz (COB-IEO)
  • (ICM-CSIC)
  • (CACYTMAR-UCA)

Para más información sobre MAFIA, visita la web del proyecto