Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Noticias Presentan en Baleares un nuevo sistema para reducir el impacto de la pesca de arrastre
Share

Ayer, 1 de diciembre, se presentó en la sede de la Cofradía de Pescadores de Mahón, el proyecto “Nuevo sistema para la reducción del impacto de la pesca de arrastre en las costas españolas del Mediterráneo” tras la primera reunión que han realizan los participantes del proyecto.

Presentación del proyecto :: Cofradía de Pescadores de Mahón

A la reunión asistieron la directora general de Pesca del Govern de les Illes Balears, Patricia Arbona; la directora insular d'Agricultura, Ganadería i Pesca del Consell de Menorca, Clara Fullana; el director del Centre Oceanogràfic de Balears del IEO, Enric Massutí; el investigador titular y coordinador científico de la Estación de Investigación Jaume Ferrer, Joan Moranta; representantes de la cofradía de pescadores de Mahón, el armador y patrón la embarcación “Nueva Joven Josefina”; y representantes de la empresa SIMRAD, encargada de la instalación del nuevo sistema.

La pesquería de arrastre de fondo en el Mediterráneo está padeciendo las consecuencias de sus principales defectos: la degradación del fondo marino y un elevado consumo de combustibles fósiles colocan a este modelo de pesca en una situación de difícil viabilidad, tanto ecológica como económica. Uno de los elementos que más impacto genera sobre el fondo marino es el par de puertas, encargadas de abrir horizontalmente la red.

El proyecto pretende desarrollar un sistema de arrastre alternativo, basado en el uso de unas puertas que no contactan con el fondo marino y que no implican ninguna otra modificación en el resto del arte de pesca, combinado con una red de copo de malla cuadrada de 40 milímetros y 3 milímetros de torzal.

Los objetivos que se proponen alcanzar son los siguientes:

  • reducir el impacto físico del arte de arrastre sobre el fondo marino, y por tanto el efecto negativo sobre los ecosistemas explotados,
  • disminuir el consumo de combustible de la embarcación, lo que permitiría reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y aumentar la relación coste-eficiencia de la actividad,
  • seguir desarrollando la técnica de pesca con este tipo de puertas y comprobar la viabilidad de las mismas en el caso concreto de la pesquería de las Islas Baleares,
  • y, por último, mejorar la selectividad de la pesquería y la calidad en las capturas (al no recibir el arte los sedimentos movilizados por el arado de las puertas en el fondo marino), sin una disminución de su rendimiento económico.

Presentación del proyecto :: Nueva Joven Josefina

El proyecto, impulsado por la Cofradía de Pescadores de Mahón, tiene un año de duración y está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, por la convocatoria de ayudas al desarrollo tecnológico pesquero y acuícola para el año 2010. El proyecto está participado por la embarcación con base en el puerto de Mahón Nueva Joven Josefina, la empresa SIMRAD Spain (líder mundial en equipamiento para la investigación pesquera), la Consejería de Presidencia del Gobierno de las Islas Baleares, a través de la Dirección General de Pesca, y el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía a través del personal científico de la Estación de Investigación Jaume Ferrer. Se trata, por tanto, de una colaboración importante entre el sector productivo, el sector privado y las administraciones autonómica y general del Estado.