Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Noticias La Estación Jaume Ferrer participa en la conferencia "La Posidonia, el medio marino y los navegantes"
Share

Maria Elena Cefalì de la Estación de Investigación Jaume Ferrer participa en el seminario "La Posidonia, el medio marino y los navegantes" organizado por el Club Náutico de Ciutadella en el marco del 25 aniversario de Menorca Reserva de la Biosfera.

Mª Elena Cefalì durante su intervención en el seminario :: Foto: Menorca Reserva Biosfera

El viernes 19 de Octubre a las 19 horas se realizó en el Club Náutico de Ciutadella la conferencia "La Posidonia, el medio marino y los navegantes" donde ponentes de diferentes entornos se reunieron para hablar de la Posidonia oceanica y el papel de los navegantes en su conservación.

La mesa contó con la presencia de Maria Elena Cefalì, coordinadora de la Estación Jaume Ferrer; Joaquín Salvador, responsable seguridad y salvamento de playas; Miguel Suñer, presidente de la Asociación Clubs Náuticos de Baleares y Grabriel Dols, presidente de la Asociación de Navegantes del Mediterráneo.

La temática principal de la conferencia fue el Decreto del Gobierno sobre la Conservación de la Posidonia, la importancia que esta planta tiene en el buen funcionamiento del ecosistema marino y el papel de los navegantes en su preservación. No faltaron las críticas por parte de los navegantes al Decreto, pero se remarcó que los usuarios habituales del mar son muy respetuosos y conocen desde hace tiempo el delicado papel de la Posidonia. Las amenazas de las praderas de Posidonia oceánica son mecánicas, debidas a los anclajes y también químicas por exceso de contaminación derivada por la actividad humana. Por esto el esfuerzo para la conservación tiene que ser un trabajo conjunto de la administración y de la población que disfruta de esta gran belleza que es el mar.

La Estación de Investigación Jaume Ferrer, situada en La Mola de Menorca y cogestionada por el Govern de les Illes Balears y el IEO, tiene como objetivo impulsar las actividades científicas y técnicas relacionadas con el medio marino en Menorca y está incluida en el proyecto Xarxa d'estacions de recerca de les Illes Balears del Pla de Ciència, Tecnologia, Innovació i Emprenedoria de les Illes Balears. Más concretamente, se trata de apoyar las actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación en el ámbito marino de Menorca, contribuyendo así a descentralizar la investigación en las Islas, consolidar el programa de seguimiento científico iniciado en 2010 y realizar actividades de formación de futuros investigadores y técnicos en ciencias del mar. El proyecto está cofinanciado por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020. Más información en http://www.ba.ieo.es/es/estacion-jaume-ferrer



Estació d'Investigació Jaume Ferrer   Vicepresidència i Conselleria d'Innovació, Recerca i Turisme > Direcció General d'Innovació i Recerca > Servei de Recerca i Desenvolupament Tecnològic   Instituto Español de Oceanografía (IEO)   Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)