Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Noticias "Por un mar sin plásticos", nueva charla del ciclo "Una isla, un mar"
Share

Montse Compa y Carme Alomar del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) participan en la charla "Por un mar sin plásticos" en las jornadas "Una isla, un mar" dedicadas al medio marino y a la reserva de la biosfera, una iniciativa promovida por el Consell Insular de Menorca junto con la Estación de Investigación Jaume Ferrer y la Fundación por la preservación de Menorca.

Montse Compa y Carme Alomar del COB-IEO participan en la charla Per una mar sense plàstics :: Foto: Menorca Reserva Biosfera

El pasado 3 de octubre se celebró en el Club Náutico de Ciutadella, la tercera mesa redonda "Per una mar sense plàstics" del ciclo "Una Illa, una Mar" organizado por el Consell Insular de Menorca, la Estación de Investigación Jaume Ferrer y la Fundación para la Preservación de Menorca.

En el coloquio participaron las dos expertas del Centro Oceanográfico de Baleares (IEO) en contaminación marina por plástico y microplásticos, Montse Compa y Carme Alomar, y el director de "Per la Mar Viva" Carlos Salord.

Montse Compa explicó que, a nivel mundial, entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plásticos no se recuperan y van a parar al océano. Además quiso destacar que según sus estudios, de la basura recogida diariamente durante los días de verano en Baleares, el 50% siempre es plástico y que la mayoría deriva del material utilizado para los embalajes de alimentos.

Mientras que Montse nos habló de la presencia del plástico en la superficie del mar, Carme Alomar explicó las concentraciones que se encuentran en profundidad. Remarcó que se han encontrado grandes concentraciones de plástico no solo en aguas costeras, sino también en profundidades entre los 50 y 100 metros y entre los 200 y 500 metros. Comentó que si seguimos con el actual consumo de plástico en 2050 podríamos tener una botella de plástico por cada pez en el mar. Respecto a los estudios que llevan a cabo las dos investigadoras en peces, han demostrado que el 30% de todas las especies analizadas presentan trazas de microplástico en el estomago, y que las especies que se alimentan cerca del fondo, como por ejemplo el salmonete, tienen más probabilidad de ingerir plástico. Éste causa daños importantes a los organismos como tumores, disfunciones endocrinas y sensación de saciedad, impidiéndole una correcta alimentación.

Finalmente, Carlos Salord enfocó su charla sobre como una isla declarada Reserva de la Biosfera pueda conseguir no sumar más plástico en el Mediterráneo. Presentó diferentes posibilidades, pero los objetivos principales son reducir el consumo y concienciar la ciudadanía de la enorme problemática que comporta un uso inconsciente y desproporcionado de plástico. La Asociación "Per la Mar Viva", está llevando a cabo una admirable labor de concienciación, limpiezas de la costa y proyecto pilotos para reducir la acumulación de botellas, vasos, etc., en los días festivos menorquines.

Como en cada ponencia, al final de la charla el público pudo exponer sus dudas, preguntas e inquietudes a los ponentes, creando un debate muy interesante y enriquecedor.

El objetivo de este ciclo es adentrarnos en grandes temas planteados en torno a la conservación y la explotación del mar, partiendo de la difícil situación ecológica en que se encuentran hoy en día los mares y océanos. Por eso, en estas mesas redondas contaremos con la visión y el conocimiento de grandes investigadores y especialistas en medio marino de ámbito balear y también nacional.

Se trata de un ciclo de periodicidad mensual de seis charlas repartidas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Se debatirán cuestiones determinantes para el futuro de nuestra isla y nuestra mar cómo son: la posidonia, las reservas marinas, los residuos a nuestra mar, la pesca sostenible, la conservación de la biodiversidad y las iniciativas que se llevan a cabo en Menorca en torno estas cuestiones. Además, con estas charlas se pondrán sobre la mesa temas de máxima actualidad en cuanto a Menorca y su medio marino, como son la ampliación de la reserva de biosfera o la creación de la reserva marina de la isla del Aire.

Se trata de un ciclo abierto al público general y se podrán reservar las plazas de manera voluntaria a través del formulario de inscripción que se encuentra en la web de la Reserva de la Biosfera. El programa se distribuye en varios puntos de la isla y también se encuentra en formato electrónico en la web y en los tres idiomas: catalán, castellano e inglés.

La Estación de Investigación Jaume Ferrer, situada en La Mola de Menorca y cogestionada por el Govern de les Illes Balears y el IEO, tiene como objetivo impulsar las actividades científicas y técnicas relacionadas con el medio marino en Menorca y está incluida en el proyecto Xarxa d'estacions de recerca de les Illes Balears del Pla de Ciència, Tecnologia, Innovació i Emprenedoria de les Illes Balears. Más concretamente, se trata de apoyar las actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación en el ámbito marino de Menorca, contribuyendo así a descentralizar la investigación en las Islas, consolidar el programa de seguimiento científico iniciado en 2010 y realizar actividades de formación de futuros investigadores y técnicos en ciencias del mar. El proyecto está cofinanciado por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020. Más información en http://www.ba.ieo.es/es/estacion-jaume-ferrer



Vicepresidència i Conselleria d'Innovació, Recerca i Turisme > Direcció General d'Innovació i Recerca > Servei de Recerca i Desenvolupament Tecnològic   Instituto Español de Oceanografía (IEO)   Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)