Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Noticias Nueva charla del ciclo "Una isla, un mar" sobre las reservas marinas como fuente de recursos
Share

David Díaz, investigador del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) participa en la charla "Reservas marinas como fuente de recursos" en las jornadas "Una isla, un mar" dedicadas al medio marino y a la reserva de la biosfera, una iniciativa promovida por el Consell Insular de Menorca junto con la Estación de Investigación Jaume Ferrer y la Fundación por la preservación de Menorca.

David Díaz del COB-IEO participa en la charla

El pasado 26 de Septiembre tuvo lugar, en el Museo de Menorca, la segunda charla del ciclo "Una Illa, una mar" dedicado a las reservas marinas. La mesa redonda contó con la presencia con grandes expertos científicos y gestores. David Díaz, investigador del Instituto Español de Oceanografía en el Centro oceanográfico de Baleares, inauguró la charla explicando la importancia y los objetivos de una reserva marina en términos de ecología y conservación. A continuación, Pep Coll, responsable de los seguimientos sobre el estado de las Reservas en Baleares, presentó los resultados del seguimiento de peces en la Reserva Marina del Norte de Menorca, explicando que la reserva Integral, a pesar de su gran dimensión presenta una abundancia de peces reducida respecto a la reserva parcial, debido probablemente a que esta última representa un hábitat más idóneo para acoger una mayor abundancia y riqueza de especies de peces.

Miquel Truyol, Director Insular de Medio Rural y Marino, explicó el futuro decreto que propone la Illa del Aire como futura reserva marina en el sur de Menorca. De las reservas marinas y su gestión, destacó que "tenemos que huir de las ambigüedades y dejar de buscar culpables para trabajar conjuntamente en su impulso".

Finalmente, Irene Estaún, Directora Insular de Reserva de Biosfera, explicó paso a paso el proceso seguido para obtener la reserva marina más grande de España. Se trata de la ampliación y rezonificación de la Reserva de Biosfera hacia el mar, un paso imprescindible si Menorca quiere seguir siendo Reserva de Biosfera. Esta propuesta, fue aprobada la semana pasada por el Comité MaB español y ahora está en manos de la UNESCO, que tomará la decisión definitiva durante el próximo Consejo Internacional de Coordinación (CIC), el órgano que también declara nuevas Reservas de Biosfera.

Como en cada charla, el debate con el público se vio muy animado donde muchas fueron las preguntas e inquietudes a las cuales contestaron los ponentes.

El objetivo de este ciclo es adentrarnos en grandes temas planteados en torno a la conservación y la explotación del mar, partiendo de la difícil situación ecológica en que se encuentran hoy en día los mares y océanos. Por eso, en estas mesas redondas contaremos con la visión y el conocimiento de grandes investigadores y especialistas en medio marino de ámbito balear y también nacional.

Se trata de un ciclo de periodicidad mensual de seis charlas repartidas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Se debatirán cuestiones determinantes para el futuro de nuestra isla y nuestra mar cómo son: la posidonia, las reservas marinas, los residuos a nuestra mar, la pesca sostenible, la conservación de la biodiversidad y las iniciativas que se llevan a cabo en Menorca en torno estas cuestiones. Además, con estas charlas se pondrán sobre la mesa temas de máxima actualidad en cuanto a Menorca y su medio marino, como son la ampliación de la reserva de biosfera o la creación de la reserva marina de la isla del Aire.

Se trata de un ciclo abierto al público general y se podrán reservar las plazas de manera voluntaria a través del formulario de inscripción que se encuentra en la web de la Reserva de la Biosfera. El programa se distribuye en varios puntos de la isla y también se encuentra en formato electrónico en la web y en los tres idiomas: catalán, castellano e inglés.

La Estación de Investigación Jaume Ferrer, situada en La Mola de Menorca y cogestionada por el Govern de les Illes Balears y el IEO, tiene como objetivo impulsar las actividades científicas y técnicas relacionadas con el medio marino en Menorca y está incluida en el proyecto Xarxa d'estacions de recerca de les Illes Balears del Pla de Ciència, Tecnologia, Innovació i Emprenedoria de les Illes Balears. Más concretamente, se trata de apoyar las actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación en el ámbito marino de Menorca, contribuyendo así a descentralizar la investigación en las Islas, consolidar el programa de seguimiento científico iniciado en 2010 y realizar actividades de formación de futuros investigadores y técnicos en ciencias del mar. El proyecto está cofinanciado por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020. Más información en http://www.ba.ieo.es/es/estacion-jaume-ferrer



Vicepresidència i Conselleria d'Innovació, Recerca i Turisme > Direcció General d'Innovació i Recerca > Servei de Recerca i Desenvolupament Tecnològic   Instituto Español de Oceanografía (IEO)   Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)