Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Noticias La Estación de Investigación Jaume Ferrer colabora en la última jornada del VIII Congreso de la Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras
Share

La Estación de Investigación Jaume Ferrer colaboró el pasado día 26 de mayo en la última jornada del VIII Congreso de la Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras, en el marco de un workshop dedicado enteramente a temáticas de gestión marina de las reservas biosfera.

Charla de Mª Elena Cefalì :: Foto: Ignacio Bolado (EIJF - IEO/GOIB)

En vista de la ampliación de la Reserva de la Biosfera hacía al mar de la isla de Menorca, temática que inauguró la jornada con la exposición de Marta Sales, la coordinadora de la Estación, Maria Elena Cefalì, realizó una exposición donde se remarcó el rol de una estación marina en un territorio que pueda ser declarado Reserva de la Biosfera.

Se explicaron todo los estudios de seguimiento marino de la estación que figuran directamente como indicadores del estado ecológico y de conservación de los ecosistemas marinos de la isla, conocimientos fundamentales para mejorar y ampliar la gestión marina dentro de una reserva de la biosfera. Se habló así de monitoreo de la temperatura del agua costera, estudios sobre recursos pesqueros -sobre todo de las especies más comercializada del territorio-, seguimiento de algas invasoras y estudios de conservación de especies bentónicas protegidas o de interés comunitario como la nacra, Pinna nobilis, o macroalgas del genero Cystoseira.

La Estación de Investigación Jaume Ferrer, situada en La Mola de Menorca y cogestionada por el Govern de les Illes Balears y el IEO, tiene como objetivo impulsar las actividades científicas y técnicas relacionadas con el medio marino en Menorca y está incluida en el proyecto Xarxa d'estacions de recerca de les Illes Balears del Pla de Ciència, Tecnologia, Innovació i Emprenedoria de les Illes Balears. Más concretamente, se trata de apoyar las actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación en el ámbito marino de Menorca, contribuyendo así a descentralizar la investigación en las Islas, consolidar el programa de seguimiento científico iniciado en 2010 y realizar actividades de formación de futuros investigadores y técnicos en ciencias del mar. El proyecto está cofinanciado por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020. Más información en http://www.ba.ieo.es/es/estacion-jaume-ferrer



Vicepresidència i Conselleria d'Innovació, Recerca i Turisme > Direcció General d'Innovació i Recerca > Servei de Recerca i Desenvolupament Tecnològic   Instituto Español de Oceanografía (IEO)   Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)