Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Investigación Grupos de investigación ECOBRED Proyectos DRAGÓ. Mejora de la eficiencia ecológica de la pesca de arrastre en el LIC Canal de Menorca (2019-2020)
Share

Título del proyecto: DRAGÓ. Mejora de la eficiencia ecológica de la pesca de arrastre en el LIC Canal de Menorca

Este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.

Fundación Biodiversidad - MITECO FEMP

Este proyecto es complementario al proyecto LIFE-IP Intemares

LIFE-IP Intemares

Financiación: Fundación Biodiversidad. Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP - 2018

Convocatoria: Pleamar 2018 de la Fundación Biodiversidad. Eje 1.1. Innovación – Pesca.

Presupuesto: 115.185,60 €

Duración del proyecto: 1 año (Febrero 2019 - Febrero 2020)

Entidades participantes: Federació Balear de Confraries de Pescadors (FBCP) (Coordinador), Universidad de Cádiz (UCA) e Instituto Español de Oceanografía - Centre Oceanogràfic de les Balears (IEO-COB)

Resumen: Los impactos de la pesca de arrastre (alteración del fondo marino, descartes y consumo de combustible fósil, entre otros), sitúan a esta pesquería entre las de menor eficiencia ecológica del Mediterráneo. Además, la sobrepesca de los recursos que explota la ha situado en una situación de difícil sostenibilidad, no sólo ecológica sino también económica.

En las Islas Baleares, con ausencia de descargas fluviales y una oligotrofia pronunciada, la transparencia del agua y la penetración de la luz permite el crecimiento de algas hasta 80-90 metros de profundidad. Por ello, los fondos de algas rojas calcáreas y blandas, con una elevada biomasa bentónica de especies no comerciales, están ampliamente distribuidos en la plataforma continental y coinciden con caladeros de arrastre, lo que genera descartes de hasta el 75% de la captura. Por ello, es necesario incorporar mejoras tecnológicas en las redes e innovaciones en las prácticas de pesca, para mejorar la selectividad de esta pesquería. Se debe abordar también la reducción del impacto directo de los artes de arrastre, introduciendo puertas que no contactan con el fondo. Estas medidas se podrían complementar con cambios en el tratamiento a bordo de la captura de especies sin interés comercial, para evitar dañarlas en lo posible y retornarlas al mar con posibilidades de que sobrevivan.

El objetivo global del proyecto es mejorar la selectividad y reducir el impacto de la pesca de arrastre que se realiza en el LIC Canal de Menorca.

Barca de arrastre :: Foto: Beatriz Guijarro (COB-IEO)

Los objetivos parciales son:

  • desarrollar un arte de arrastre de menor impacto que los actuales, para la pesca en los fondos de plataforma del LIC abiertos a esta pesquería
  • estimar las tasas de supervivencia de algas y macro-invertebrados, que forman parte de los descartes, tras ser capturados con arrastre e identificar factores que afecten a su mortalidad
  • elaborar un manual de buenas prácticas pesqueras y un acuerdo de custodia para la flota de arrastre que faena en estos fondos.

Para ello, se realizarán las siguientes acciones:

  1. Diseño y evaluación de un arte de arrastre experimental para la pesca en la plataforma del LIC Canal de Menorca (responsable: IEO; colaborador: FBCP).

    • 1.1. Montaje del arte

    • 1.2. Campaña de pesca experimental

  1. Estimación de tasas de supervivencia y capacidad de recuperación de algas (rodolitos) y macro-invertebrados bentónicos (esponjas, equinodermos y ascidias) capturados con arte de arrastre (responsable: UCA; colaborador: IEO).

    • 2.1. Experimentos en tierra

    • 2.2. Experimentos a bordo

  1. Mejora de las prácticas pesqueras de la flota de arrastre de plataforma en el LIC Canal de Menorca (responsable: FBCP; colaboradores: UCA e IEO).

    • 3.1. Elaboración de un manual de buenas prácticas pesqueras

    • 3.2. Propuesta de un acuerdo de custodia marina

  1. Difusión del proyecto y sus resultados.

Resultados esperados: Medidas técnicas y procedimientos innovadores de aplicación directa para la gestión de la pesca de arrastre, que no sólo podrán incorporarse al futuro plan de gestión del LIC Canal de Menorca, sino que también serán extrapolables a otras áreas.

Participantes:

IEO-COB

IEO

  • Beatriz Guijarro González
  • María Valls Mir
  • Francesc Ordinas Cerdà
  • Enric Massutí Sureda


Universidad de Cádiz

    UCA

  • Juan Miguel Mancera Romero
  • Ignacio Ruiz-Jarabo de la Rocha


Federació Balear de Confraries de Pescadors (FBCP)

    FBCP

  • Antoni Garau Coll
  • Joan Montserrat Llodrà Miquel
  • Maria Eulàlia Rayó Ripoll