Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Investigación Grupos de investigación ECOBRED Proyectos DEMBAGOL. Evaluación de los ecosistemas y recursos demersales de las Islas Baleares y el Golfo de León (Mediterráneo occidental). (2012-2013)
Share

Evaluación de los ecosistemas y recursos demersales de las Islas Baleares y el Golfo de León (Mediterráneo occidental)

Financiación total del proyecto:

Financiación del IEO: 50%

Financiación de la UE: 50%

Investigador principal: Beatriz Guijarro

El proyecto "Evaluación de los ecosistemas y recursos demersales de las Islas Baleares y el Golfo de León (Mediterráneo occidental)" de acrónimo DEMBAGOL, es un proyecto coordinado entre el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Institute Français de Recherche pour l'Exploitation de la Mer (IFREMER) y la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Equipo científico a bordo del BIO Cornide de Saavedra :: Foto: Ana Morillas

La información recogida mediante el seguimiento de la flota pesquera comercial y campañas de investigación permite aumentar el conocimiento de las comunidades explotadas y de la dinámica poblacional, parámetros biológico-pesqueros y estado de las especies explotadas por dicha flota, así como de especies vulnerables y de hábitats sensibles. Durante los últimos años, las evaluaciones que de manera periódica se realizan de los principales recursos demersales de las Islas Baleares (sub-área geográfica GSA 05) y Golfo de León (GSA 07), en el seno de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), han permitido conocer el estado de explotación de dichos recursos.

Se plantea un proyecto basado en el análisis y utilización de datos recogidos en el seno del "Programa nacional de recopilación, gestión y uso de los datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación a la política pesquera común" de la Comisión Europea. Se pretende continuar con la evaluación del estado de explotación de los ecosistemas y recursos demersales de las Islas Baleares y el Golfo de León utilizando datos tanto procedentes del seguimiento y muestreo de la flota comercial, como de campañas de investigación.

Es Morrás Segon (Puerto de Andratx) :: Foto: Ana Morillas

El objetivo principal del proyecto DEMBAGOL propone evaluar el estado de explotación de los ecosistemas y recursos demersales de las Islas Baleares y del Golfo de León. Para ello, se empleará información obtenida en el seno del "Programa nacional de recopilación, gestión y uso de los datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación a la política pesquera común" de la Comisión Europea (Data Collection Framework, Reglamento Nº199/2008 del Consejo de 25 de febrero de 2008).

Los objetivos concretos de este proyecto son:

  • Evaluar la abundancia y distribución de stocks demersales, independientemente de la flota comercial, y el impacto de la pesca en el medio ambiente.
  • Determinar el estado de explotación de los principales recursos demersales en las Islas Baleares.
  • Determinar el estado de explotación de los principales recursos demersales en el Golfo de León.
  • Determinar la influencia de los hábitats sobre la condición de los recursos demersales, mediante indicadores morfométricos y bioquímicos.
  • Analizar las diferencias en la estructura trófica de los ecosistemas demersales de la plataforma y talud balear y estudiar su relación con la profundidad y los distintos tipos de hábitats.
  • Determinar los parámetros biológico-pesqueros del salmonete de roca (Mullus surmuletus) explotado por la flota pesquera de las Islas Baleares.
  • Determinar los parámetros biológico-pesqueros de la cigala (Nephrops norvegicus) explotada por la flota de arrastre de las Islas Baleares.
Palabras clave: Mediterráneo occidental, Merluccius merluccius, Mullus barbatus, Nephrops, campañas de arrastre, demersales, evaluación, evaluación de stocks, recursos pesqueros, ecosistemas, VPA, Data Collection Regulation (DCR), Programa Nacional de Datos Básicos (PNDB)

Participantes

  • Beatriz Guijarro González
  • Enric Massutí Sureda
  • Antoni Quetglas Conti
  • Ana M. Carbonell Quetglas
  • Juan José Moranta Mesquida
  • María Valls Mir
  • Francisco Ordinas Cerdá
  • Vanessa Rubio Mendoza
  • Natalia Divina González Fernández