Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Investigación Grupos de investigación ECOBRED Proyectos STOCKMED. Stock units: Identification of distinct biological units (stock units) for different fish and shellfish species and among different GFCM-GSA (2012-2014)
Share

Stock units: Identification of distinct biological units (stock units) for different fish and shellfish species and among different GFCM-GSA

Financiación total del proyecto:

Financiación del IEO:

Investigador principal del COB-IEO: Enric Massutí

El proyecto "Identificación de stocks de peces, crustáceos y cefalópodos entre diferentes sub-áreas geográficas (GSA) de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM)" de acrónimo STOCKMED, que finalizará en junio de 2014 y en el que participan investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, es un sub-proyecto del proyecto marco MAREA, un consorcio mediterráneo, que a través del desarrollo de diferentes sub-proyectos, proporcionará asesoramiento científico sobre el estado de los recursos marinos y las pesquerías mediterráneas, el conocimiento de los ecosistemas y su integración en la gestión pesquera, así como el seguimiento de artes de pesca y pesquerías específicas, no lo suficientemente estudiadas y conocidas hasta ahora.

Desde 2001, la evaluación y gestión de los stocks pesqueros mediterráneos se realiza teniendo en cuenta las 30 sub-áreas geográficas (GSA), establecidas por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), basadas principalmente en consideraciones políticas y estadísticas, y no en factores medioambientales, biológicos y socio-económicos. El proyecto STOCKMED pretende re-analizar esta distribución, mediante una aproximación holística y multidisciplinar, en base a criterios oceanográficos (p.ej. geomorfología submarina e hidrodinámica), biológicos, genéticos, pesqueros y estadísticos, entre otros. De esta forma se podrá disponer de una visión más completa y actualizada de los diferentes stocks explotados en el Mediterráneo y se verificará si la actual división por GSA es la más conveniente para garantizar una correcta recogida de datos e información estadística de las actividades pesqueras, que contribuya a mejorar la evaluación de su estado de explotación y la aplicación de medidas de gestión.

El proyecto STOCKMED tiene como objetivo principal contribuir a la mejora en la definición geográfica de las principales poblaciones de especies explotadas por la pesca en el Mediterráneo, un aspecto esencial para la correcta evaluación y gestión de las pesquerías.

Sub-áreas geográficas (GSA) del Mediterráneo y mar Negro, establecidas por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) :: Fuente: CGPM

Palabras clave:

Participantes

  • Enric Massutí (C.O. de Baleares)
  • Antoni Quetglas (C.O. de Baleares)
  • Francesc Ordines (C.O. de Baleares)
  • Mª Pilar Tugores (C.O. de Baleares