Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Investigación Grupos de investigación ECOBRED Proyectos MYFISH. Maximising yield of fisheries while balancing ecosystem, economic and social concerns (2012-2015)
Share

MYFISH

Maximising yield of fisheries while balancing ecosystem, economic and social concerns

MYFISH es un proyecto financiado por el 7º Programa Marco de la UE integrado por 31 socios de 11 países europeos.

Financiación total del proyecto: 4.999.999 €

Financiación del IEO: 219.980 €

El concepto Rendimiento Máximo Sostenible (MSY en inglés) fue incluido como principio en el Libro Verde del año 2009 sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) de acuerdo con el imperativo global de gestionar las pesquerías europeas. Esto implica la obligación de dirigir la gestión pesquera de cara a alcanzar el objetivo de los MSYs para el año 2015. Alcanzar dicho objetivo es complicado por la falta de acuerdo general sobre la interpretación de “sostenibilidad” y “rendimiento” y por los efectos que la gestión dirigida a una especie pueda tener sobre otras especies y otros aspectos ecosistémicos, económicos o sociales.

El proyecto MYFISH proporcionará definiciones de variantes del MSY que maximicen medidas diferentes al rendimiento en peso de las capturas y tengan en cuenta el hecho de que los stocks pesqueros raramente están constituidos por una sola especie. Además, MYFISH redefinirá el término “sostenible” para dirigirlo a la consecución de los llamados Good Environmental Status (MSFD) y se eviten situaciones económica y socialmente inaceptables. En definitiva, el objetivo de MYFISH es integrar el concepto MSY con los principios globales de la PPC: el principio de precaución y la aproximación ecosistémica.

MYFISH alcanzará este objetivo abordando pesquerías de todas las áreas RAC (Regional Advisory Council) e integrando a diferentes actores involucrados en la pesca (industria pesquera, organizaciones no gubernamentales y gestores) a lo largo del proyecto. Se implementarán y modificarán modelos ecosistémicos y pesqueros existentes para maximizar diferentes medidas de gestión con el acuerdo de los actores antes citados. Se implementarán planes de gestión y abordarán aspectos sociales con la involucración activa de dichos actores. Finalmente, se tendrán en cuenta los efectos de los cambios ambientales, económicos y sociales sobre las variantes del MSY de modo que sean robustos a dichos cambios.

El proyecto sigue un enfoque regional con casos de estudio en el Mar Báltico, Mar del Norte, el Atlántico Oriental, el Mar Mediterráneo y los Stocks de Amplio Rango.

Barca de arrastre :: Foto: Beatriz Guijarro (COB-IEO)

Consorcio

El Consorcio está integrado por los principales institutos europeos en las disciplinas transversales de la investigación de los ecosistemas, la investigación pesquera, la pesca y la economía del medio ambiente y las ciencias sociales, garantizando que sean consideradas todas las disciplinas relevantes para cumplir con los objetivos del proyecto. El Consorcio está integrado por 31 socios de 11 países europeos.

Contribución del Instituto Español de Oceanografía

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), a través de los Centros Oceanográficos de Baleares, Vigo y Coruña participa en el proyecto en los WP 1, WP 2, WP 3 y WP 3.

En el Mar Mediterráneo, los impactos (biológicos, económicos, sociales) de las variantes de MSY identificados se investigarán mediante un modelo de simulación diseñado específicamente para las pesquerías mediterráneas (Mefisto). En el Atlántico Oriental, la atención se centrará en la identificación de alternativas de MSY para la pesquería demersal multiespecífica. Se desarrollarán modelos dinámicos (merluza y rapes) con la implementación de procesos tróficos (canibalismo de la merluza y depredación por los cetáceos) y la incertidumbre asociada a las relaciones stock-reclutamiento.

Participantes

  • Antoni Quetglas, responsable del proyecto del IEO (C.O. de Baleares)
  • Joan Moranta (C.O. de Baleares)
  • Enric Massutí (C.O. de Baleares)
  • Santiago Cerviño (C.O. de Vigo)
  • Begoña Santos (C.O. de Vigo)
  • Graham Pierce (C.O. de Vigo)
  • Paz Sampedro (C.O. de A Coruña)
Palabras clave: gestión pesquera, principio de precaución, aproximación ecosistémica, pesquerías sostenibles, implementación operacional.
Para más información sobre MYFISH, visita la web del proyecto.
Regional Implementation Plan for Demersal Fisheries from the Balearic Islands

MYFISH RIP

Plan de Implementación Regional para Pesquerías Demersales de las Islas Baleares (Mediterráneo Occidental)

MYFISH RIP

Pla d’Implementació Regional per a Pesqueries Demersals de les Illes Balears (Mediterrani Occidental)

MYFISH RIP

Factsheet

MYFISH Factsheet

Ficha descriptiva

MYFISH Ficha descriptiva

Full informatiu

MYFISH Full informatiu

Newsletter Issue 1 - December 2013

MYFISH Issue 1 - December 2013

Newsletter Issue 2 - September 2014

Issue 2 - September 2014

Newsletter Issue 3 - October 2015

Newsletter Issue 3 - October 2015