Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Noticias Finaliza la campaña de cartografiado de la plataforma insular de Menorca
Share

Un equipo científico compuesto por personal del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha llevado a cabo recientemente una campaña a bordo del B/O Ramón Margalef, propiedad del IEO, con el objetivo de continuar con el levantamiento batimétrico de detalle de la plataforma insular de la isla de Menorca.

Equipo científico :: Foto: COB-IEO

Durante 12 días el equipo científico embarcado ha navegado un total de 2800 millas náuticas alrededor de Menorca cubriendo un área mayor que la que ocupa la propia isla. La prioridad ha sido completar un mapa del relieve sumergido de la plataforma y talud de la isla de Menorca. Para ello se ha utilizado una ecosonda multihaz, que permite realizar un levantamiento batimétrico con una cobertura del fondo del 100% y una densidad de mediciones de profundidad muy superior a la obtenida con otras ecosondas. Una vez procesados los datos se podrá completar el mapa de relieve más preciso y detallado que hasta la fecha se haya realizado en las aguas de la isla de Menorca.

Este mapa constituye la base cartográfica necesaria que precede a los trabajos de muestreo geológico y biológico dentro de las tareas de verificación de campo necesarias para la elaboración de una cartografía temática de la isla. La campaña se enmarca en el convenio de colaboración entre el IEO y el Govern de les Illes Balears para la creación y desarrollo de la Estación de Investigación Jaume Ferrer, situada en La Mola de Mahón. La puesta en marcha de esta Estación ha supuesto un impulso importante en las actividades científico-técnicas relacionadas con el medioambiente marino de la isla. La Estación está incluida en el proyecto “Red de Estaciones de Investigación de las Islas Baleares”.

“El resultado de estos trabajos proporcionará las herramientas cartográficas básicas que necesitamos tanto para trabajos científicos posteriores como para la gestión sostenible del medio marino”, explica Antoni Quetglas, responsable científico de la Estación y director del Centro Oceanográfico de Baleares.

La Estación de Investigación Jaume Ferrer, situada en La Mola de Menorca y cogestionada por el Govern de les Illes Balears y el IEO, tiene como objetivo impulsar las actividades científicas y técnicas relacionadas con el medio marino en Menorca y está incluida en el proyecto Xarxa d'estacions de recerca de les Illes Balears del Pla de Ciència, Tecnologia, Innovació i Emprenedoria de les Illes Balears. Más concretamente, se trata de apoyar las actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación en el ámbito marino de Menorca, contribuyendo así a descentralizar la investigación en las Islas, consolidar el programa de seguimiento científico iniciado en 2010 y realizar actividades de formación de futuros investigadores y técnicos en ciencias del mar. El proyecto está cofinanciado por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020. Más información en http://www.ba.ieo.es/es/estacion-jaume-ferrer

Estació d'Investigació Jaume Ferrer   Conselleria d'Educació, Universitat i Recerca > Secretaria autonòmica d'Universitat, Recerca i Política Lingüística > Direcció General de Política Universitària i Recerca   Instituto Español de Oceanografía (IEO)   Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)