Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Noticias La Estación de Investigación Jaume Ferrer presenta los principales resultados del seguimiento científico de la pesca de arrastre de Menorca
Share

La Estación de Investigación Jaume Ferrer presenta los principales resultados del seguimiento científico de la pesca de arrastre de Menorca

El pasado 13 de abril, Enric Massutí del Centro Oceanográfico de Baleares (COB) del Instituto Español de Oceanografía (IEO) presentó la charla titulada "La pesca de bou a Menorca. Un diagnòstic des de l'Estació d'Investigació Jaume Ferrer de La Mola" dentro del ciclo "Diàlegs davall s'aigua" organizados por la Estación de Investigación Jaume Ferrer y el Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM) del Institut Menorquí d'Estudis (IME) de Menorca.

Charla de Enric Massutí sobre el diagnóstico de la pesca de arrastre en Menorca :: Foto: Ignacio Bolado (EIJF - IEO/GOIB)

El investigador expuso el análisis realizado sobre el estado de explotación de la pesquería de arrastre de Menorca así como sus principales recursos y ecosistemas, unos resultados obtenidos del seguimiento científico de la pesca de arrastre que se realiza desde la Estación de Investigación Jaume Ferrer -cogestionada por la Direcció General d’Innovació i Recerca del GOIB y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Los datos recopilados entre 2012 y 2014 en colaboración con la Confraria de Pescadors de Maó, han permitido estimar rendimientos pesqueros y porcentaje de captura descartada por estrato batimétrico, así como modelar la dinámica poblacional del salmonete de roca, la merluza, la cigala y la gamba roja, unas de las principales especies objetivo de la pesca de arrastre en el Mediterráneo occidental.

Además, se han podido caracterizar las comunidades biológicas que explota la flota de arrastre en Menorca gracias a los datos provenientes de la campaña de investigación MEDITS, que desde 2001 realiza anualmente el IEO en las Illes Balears y que incluye unas 20 estaciones de muestreo alrededor de Menorca.

Con toda esta información se ha podido evaluar por primera vez en Menorca el estado de explotación de la pesquería de arrastre, sus principales recursos y ecosistemas y, en el futuro, se podrán estimar indicadores para el seguimiento científico del área marina de la Reserva de la Biosfera y la explotación de sus recursos vivos.

Estos resultados, junto a los de dos proyectos piloto de pesca experimental realizados también durante estos años por la Estación en colaboración con la Confraria de Pescadors de Maó, permitirán un asesoramiento científico sólido a las administraciones, contribuirá a mejorar la gestión de la pesca en Menorca así como afrontar el reto de compatibilizar la conservación de su medio marino con la sostenibilidad de las pesquerías.

La Estación de Investigación Jaume Ferrer, situada en La Mola de Menorca y cogestionada por el Govern de les Illes Balears y el IEO, tiene como objetivo impulsar las actividades científicas y técnicas relacionadas con el medio marino en Menorca y está incluida en el proyecto Xarxa d'estacions de recerca de les Illes Balears del Pla de Ciència, Tecnologia, Innovació i Emprenedoria de les Illes Balears. Más concretamente, se trata de apoyar las actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación en el ámbito marino de Menorca, contribuyendo así a descentralizar la investigación en las Islas, consolidar el programa de seguimiento científico iniciado en 2010 y realizar actividades de formación de futuros investigadores y técnicos en ciencias del mar. El proyecto está cofinanciado por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020. Más información en http://www.ba.ieo.es/es/estacion-jaume-ferrer



Vicepresidència i Conselleria d'Innovació, Recerca i Turisme > Direcció General d'Innovació i Recerca > Servei de Recerca i Desenvolupament Tecnològic   Instituto Español de Oceanografía (IEO)   Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)