Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Investigación Grupos de investigación IMPACT@SEA Proyectos CoCoNET. Towards COast to COast NETworks of marine protected areas coupled with sea-based wind energy potential (2012-2015)
Share

Título del proyecto: CoCoNET. Towards COast to COast NETworks of marine protected areas coupled with sea-based wind energy potential (2012-2015)

Financiación: Financiado por el 7º Programa Marco (FP7) de la Unión Europea, en la temática OCEAN. 2011-4

Financiación total del proyecto: 10 M de €

Financiación al IEO: 106.667,00 €

Duración: 2012-2016

Investigador principal: Salud Deudero (COB-IEO)

CoCoNET es un proyecto financiado por el 7º Programa Marco de la UE, Tema "Océano" en el que participan 39 instituciones de 25 países.

El proyecto identificará las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) supuestamente interconectadas en el Mediterráneo y el Mar Negro, pasando de la escala local (MPA individual) a regional (redes de AMPs) y escala de cuenca (redes de redes).

Determinará con claridad las conexiones físicas y biológicas y los procesos que rigen los patrones de distribución de la biodiversidad. Ello mejorará la eficacia de las políticas de gestión ambiental, determinando si las AMPs existentes son suficientes para la creación de redes ecológicas y, en consecuencia, cómo diseñar esquemas adicionales de protección basados en intercambios efectivos entre las áreas protegidas.

CoCoNet Documentary Film

As a part of the outreach program, we have produced a 30-min documentary film on CoCoNet, directed by Roberto Rinaldi. It features Marine Protected Areas, ecosystem functioning, and offshore wind farms, with beautiful and colorful footages of both the Mediterranean and Black Sea. Please take a look and show it for various outreach and dissemination activities.

El estudio se ampliará a la costa y los hábitats de aguas profundas, integrándolos en las redes de AMPs. Estas actividades identificarán las áreas potenciales para el establecimiento de los parques eólicos marinos offshore, evitando hábitats sensibles, y actuando como nexo a través de las AMPs.

Los estudios socioeconómicos se integrarán al conocimiento basado en la gestión del medio ambiente con miras a la protección medioambiental (AMPs) y la producción de energía limpia (OWF -Offshore Wind Farms).

El marco legislativo es crucial para establecer pautas que proporcionen soluciones jurídicas a problemas actuales en el uso del espacio marítimo y la gestión del espacio marítimo derivado del futuro establecimiento de parques eólicos marinos.

Aerogenerador flotante

Se llevarán a cabo dos proyectos piloto (uno en el Mar Mediterráneo y otro en el Mar Negro) para contrastar las hipótesis de trabajo en cada unos de los enfoques teóricos. El proyecto abarca un elevado número de países y participan investigadores que cubren una amplia gama de temas, desarrollando un enfoque integral y una oportuna integración de las comunidades científicas, tanto del Mediterráneo como del Mar Negro, a través de intensas actividades colectivas y un alto nivel de comunicación entre las partes interesadas y el público en general.

El proyecto proporcionará las pautas para diseñar, gestionar y controlar la red de áreas marinas protegidas, así como elaborará un atlas eólico tanto para el Mediterráneo y el Mar Negro, y establecerá la creación de una red permanente de investigadores de excelencia (escuelas de verano, estancias) con proyección de futuro, aportando su experiencia a sus países y a la Unión Europea.

Contribución del Instituto Español de Oceanografía

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), a través del Centro Oceanográfico de Baleares, participa en el proyecto en los WP 3, WP 4 y WP 11.

Las principales contribuciones incluyen: i) las comunidades de especies, la dispersión y la conectividad mediante pruebas de similitud de aentamiento de especies en diferentes localidades en relación con los regímenes oceanográficos y la presencia de áreas marinas protegidas más hábitats de liquidación estandarizados imitando sustratos artificiales generados por parques eólicos. Las características del ciclo vital que afectan la distribución de las comunidades; ii) Tarea B1 del WP4, cambio biótico (especies invasoras versus especies autóctonas) y la serie de tareas C1 del WP4, vigilancia a largo plazo en áreas marinas protegidas y no protegidas; Tarea C3 del WP4, identificación de patrones geográficos de la estructura de la comunidad con los datos de NMedoc; iii) impacto sobre el medio natural a través del desarrollo de nuevos enfoques para evaluar la respuesta de la biota marina a los efectos fisiológicos de OWF, la combinación de diferentes enfoques (los cambios en las dimensiones fractales al combinar sustratos bentónicos y pelágicos, modelado espacial de los patrones de biodiversidad en OWF como función de la oferta potencial de larvas, los gradientes latitudinales y longitudinales y conectividad a través de los WP3 hidrográfica y WP 4. Añadir nuevo sustrato (OWF) en el medioambiente marino cambiará la diversidad funcional y cambios tróficos se espera que ocurran después de despliegue de sustratos artificiales, y el marco de este proyecto podría prever para hacer predicciones sobre escenarios de cambio en diferentes condiciones (regímenes hidrodinámicos, sustratos inferiores, colonización potencial en las zonas de estudio). También está implicado en la tarea relativa a la cuantificación de los impactos del desarrollo OWF en el medio natural en las zonas seleccionadas.

Participantes

  • Salud Deudero, investigadora principal del subproyecto del IEO (C.O. de Baleares)
  • Raquel Goñi (C.O. de Baleares)
Palabras clave: áreas marinas protegidas, energía eólica offshore
Para más información sobre CoCoNET, visita la web del proyecto.

Actividades