PROYECTO PINNA

Estado de conservación del bivalvo amenazado Pinna nobilis

en el Parque Nacional de Cabrera (2011-2013)

LA NACRA (Pinna nobilis)

La nacra, debido a su tamaño y longevidad, ha sido considerada siempre como una especie emblemática de las praderas de Posidonia, y del mar Mediterráneo. Es de hecho, una especie endémica del Mediterráneo, en donde habita desde hace 5 millones de años.

Su nombre científico es Pinna nobilis, fue descrita por primera vez por Linneo en 1758. Es un molusco bivalvo que pertenece a la Familia Pinnidae, con 15 especies descritas, que se distribuyen en su mayoría en áreas tropicales y subtropicales, sólo unas pocas especies habitan zonas templadas, como es el caso de P.nobilis. En el Mediterráneo se dan cita además Pinna rudis, de distribución atlántica que prefiere sustratos de grano grueso y roca; y Pinna pectinata, que frecuenta fondos sedimentarios arenosos hasta los 600m de profundidad.

La nacra es una especie muy conocida en la cultura mediterránea desde la antigüedad. Se explotaban diversas partes del animal con fines comerciales, el biso como material textil y la concha, con fines decorativos y de la que también se extraía el nacar, y que le daba el nombre popular a la especie “nacar”, que se usaba para hacer botones (Sicilia, Malta). Además en diferentes regiones mediterráneas era también considerada un atractivo culinario (Grecia, Córcega, Malta y Croacia).

Su presencia en Baleares ha sido documentada desde el siglo XVIII, como por ejemplo las importantes poblaciones de nacra que se citan en la Bahía de Pollensa (1789) (Viaje a las Villas de Mallorca. Gerónimo de Berard).

tituloFoto

La Pinna rudis prefiere sustratos más rocosos. Sus poblaciones son menos numerosas en el Parque.

Socios del proyecto:
Proyecto financiado por: