Estructura y dinámica del ecosistema bentopelágico de talud en dos zonas oligotróficas del Mediterráneo occidental: Una aproximación multidisciplinar y a distintas escalas temporales en las Islas Baleares.

 

Este proyecto propone determinar las relaciones existentes entre las condiciones medioambientales y las comunidades nectobentónicas de talud en dos zonas oligotróficas del Mediterráneo occidental, las subcuencas balear y argelina, las cuales presentan distintas características geomorfológicas e hidrodinámicas. Se trata de una aproximación multidisciplinar, que pone especial énfasis en el estudio del acoplamiento trófico de los organismos de estas comunidades nectobentónicas con las poblaciones del dominio meso- y batipelágico, analizándose a distintas escalas temporales, así como en diferentes niveles de organización, desde población a ecosistema.
Para ello se abordará, de manera simultánea y en el marco de la hidrodinámica de la zona, el estudio del dominio pelágico (micro-, meso- y macrozooplancton, micro- y macronecton) y de las poblaciones y comunidades epibentónicas de talud de las Islas Baleares.
 

IDEADOS surge como continuación del proyecto IDEA, llevado a cabo entre 2003 y 2006, financiado por el MICINN, dentro del Plan Nacional de I+D+i 2000-2003. Los resultados obtenidos plantearon la principal hipótesis de origen del presente proyecto: las comunidades bentónicas de áreas oligotróficas mediterráneas dependen en gran medida de los recursos tróficos disponibles en la columna de agua y su capa más próxima al fondo (Benthic Boundary Layer, BBL).

 

Palabras clave: zooplancton, necton, recursos vivos, dinámica poblacional, dinámica trófica, accesibilidad, capturabilidad, variabilidad temporal, hábitat, hidrodinámica, Islas Baleares, Mediterráneo occidental.