Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades IEO
Estación Jaume Ferrer
Share
Jaume Ferrer Hernández, químico y oceanógrafoimage

La estación se denomina Jaume Ferrer Hernández, en honor al químico y farmacéutico menorquín, que participó en numerosos estudios y campañas de investigación oceanográficas, durante la década de los años veinte del siglo pasado. Ferrer nació en Maó en 1883 y murió en Sevilla en 1922. En esta ciudad llevó a cabo buena parte de sus estudios. Se licenció en Farmacia, obteniendo el Premio Extraordinario en todos los grados, y se doctoró en Ciencias Fisicoquímicas. Fue catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Sevilla y jefe de sección de Química del Instituto Español de Oceanografía. Impartió clases de Cristalografía, Química General, Electroquímica y Química Analítica.

Participó en campañas de investigación oceanográfica a bordo de los buques Núñez de Balboa, Primero de Meira, Hernán Cortés y Giralda, por aguas de las Islas Baleares y la costa peninsular mediterránea, hasta Cádiz (1914-1915), por el Río de la Plata en 1917, por Galicia en 1918, por el Cantábrico y, finalmente, durante 1920-1921 por las Islas Baleares, Córcega, Cap de Creus, Cádiz, Lisboa y el Estrecho de Gibraltar.

En la última travesía de estas campañas, trabajó juntamente con el Príncipe Alberto I de Mónaco, otro apasionado del mundo marino. La fatalidad hizo que ambos murieran con poco tiempo de diferencia. Jaume Ferrer Hernández murió a los 38 años de edad, a consecuencia de una enfermedad, en uno de los momentos más álgidos de su carrera científica y profesional. En aquel momento, el año 1922, estaba considerado uno de los químicos más relevantes del País.

Vicepresidència i Conselleria d'Innovació, Recerca i Turisme > Direcció General d'Innovació i Recerca > Servei de Recerca i Desenvolupament Tecnològic   Instituto Español de Oceanografía (IEO)   Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)