Share

La Estació d'Investigació Jaume Ferrer acoge las actividades de la Nit de la Recerca de les Illes Balears 2023

Nit de la Recerca. Mesa redonda :: Foto: EIJF

Maó, lunes 9 de octubre de 2023. El pasado viernes 29 de septiembre la Estación de Investigación Juame Ferrer acogió la “Nit de la Recerca”, promocionada por la Secretaria Autonòmica d’Innovació i Societat Digital del Govern de les Illes Balears, con motivo de la celebración de la “XIV Noche Europea de los Investigadores” y con el objetivo de acercar la investigación a la ciudadanía de una forma amena y comprensible.

La EIJF organizó el evento en colaboración con el OBSAM/IME y el Centre BIT (Balears Innovació i Tecnologia) de Menorca. El objetivo de la jornada en Menorca ha sido acercar la investigación marina y la innovación a la sociedad menorquina. Durante el evento el público ha podido asistir a las presentaciones de las diferentes instituciones y los proyectos de investigación que se llevan a cabo, así como proyectos empresariales que se desarrollan con el apoyo de la investigación científica.

Pedro Oliver, responsable de la Estación Jaume Ferrer, presentó la red de estaciones de investigación de las Isla Baleares XEIIB, David Carrera, director del OBSAM, explicó la gran variedad de estudios que se llevan a cabo en el OBSAM y Antoni Quetglas, director científico de la EIJF, expuso los diferentes proyectos de seguimiento marino que desarrolla la estación Jaume Ferrer. También se dio espacio a la investigación empresarial por medio de las empresas Entomolab y REM Experience.

Además, una mesa redonda titulada “Investigación Marina en Menorca, beneficios para la Sociedad” y constituida por Sandra Mallol (investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares), Eva Marsinyach (técnica-investigadora del OBSAM), Rafel Quintana (gerente de Sa Llotja de Maó) y Tuto Saura (CEO i co-fundador de Empresa Rebot, dio lugar al debate sobre explotación sostenible de los recursos marinos, impactos antrópicos y las posibles soluciones, desde la ciencia y desde la sociedad, para salvaguardar el bienestar del mar a lo largo del tiempo.

El evento finalizó con la instructiva y divertida obra de teatro “Not Only Posidonia” realizada por La Revoluta Teatre, acercando el mundo de la flora marina al público con un lenguaje teatral y mucha interacción con los asitentes y finalmente un Tast Gastronòmic ofrecido por Tomas Cheff de Set Hotels con la elaboración de una receta estrella, una exquisita coca de peix, que se ofrece en la Guia de Consum sostenible de peix de Menorca elaborada por AGROXERXA.

La Estación de Investigación Jaume Ferrer, situada en La Mola de Menorca y cogestionada por el Govern de les Illes Balears y el IEO, tiene como objetivo impulsar las actividades científicas y técnicas relacionadas con el medio marino en Menorca y está incluida en el proyecto “Xarxa d'estacions d’investigació de les Illes Balears”, dentro del Pla de ciència, tecnologia i innovació de les Illes Balears (2023-2027). Más concretamente, se trata de apoyar las actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación en el ámbito marino de Menorca, contribuyendo así a descentralizar la investigación en las Islas, consolidar el programa de seguimiento científico iniciado en 2010 y realizar actividades de formación de futuros investigadores y técnicos en ciencias del mar. Más información en http://www.ba.ieo.es/es/estacion-jaume-ferrer

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cuatro buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

Estació d'Investigació Jaume Ferrer   Conselleria d'Educació, Universitat i Recerca > Secretaria autonòmica d'Universitat, Recerca i Política Lingüística > Direcció General de Política Universitària i Recerca   Instituto Español de Oceanografía (IEO)   Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)