Un grupo de 25 personas visita la Estación de Investigación Jaume Ferrer
El pasado sábado 3 de diciembre de 2016 se celebró la segunda visita del programa "Viu Menorca Biosfera" de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera y que gestiona Talaia Cultura - Turismo Cultural en Menorca.
En esta ocasión, la actividad se centró en una interesante visita guiada por el puerto de Maó, para conocer muy de cerca las actividades mariscadoras y pesqueras que allí se desarrollan, así como la visita a la Estación de Investigación Jaume Ferrer de La Mola para conocer los trabajos de investigación aplicados a las estrategias sostenibles de desarrollo local en el ámbito marino que propugna una reserva de biosfera.
Concretamente, se presentó en la Estación el proyecto de reducción del impacto de la pesca de arrastre en el fondo marino que llevan a cabo ciertas barcas de pesca en Menorca.
El proyecto PORTES, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) dentro de la convocatoria de ayudas al desarrollo tecnológico pesquero y acuícola para el año 2010, fue impulsado por la Cofradía de Pescadores de Mahón, la empresa SIMRAD Spain, el COB-IEO a través de la Estación de Investigación Jaume Ferrer, y la Direcció General de Pesca del Govern de les Illes Balears. Se trató de una colaboración importante entre el sector productivo, el sector privado y las administraciones autonómica y general del Estado.
En la organización de la actividad han colaborado el Grup d'Acció Local de Pesca de Menorca, la Associació Leader Illa de Menorca, Mejillonera González y la Estación de Investigación Jaume Ferrer (CAIB-IEO).
La Estación de Investigación Jaume Ferrer, situada en La Mola de Menorca y cogestionada por el Govern de les Illes Balears y el IEO, tiene como objetivo impulsar las actividades científicas y técnicas relacionadas con el medio marino en Menorca y está incluida en el proyecto Xarxa d’estacions de recerca de les Illes Balears del Pla de Ciència, Tecnologia, Innovació i Emprenedoria de les Illes Balears. Más concretamente, se trata de apoyar las actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación en el ámbito marino de Menorca, contribuyendo así a descentralizar la investigación en las Islas, consolidar el programa de seguimiento científico iniciado en 2010 y realizar actividades de formación de futuros investigadores y técnicos en ciencias del mar. El proyecto está cofinanciado por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020.
| < Prev | Próximo > |
|---|